FoodPro Preloader

Sin seguro el 58% de las víctimas de robo de su vehículo: AMIS


Estudios revelan que en los últimos 12 meses se registraron aproximadamente 139 mil unidades sustraídas, de distintos tipos de modelos. Todos los días, a lo largo y ancho del país, se reportan numerosos sucesos delictivos que involucran a personas que lamentablemente pierden sus vehículos víctimas de la inseguridad. A raíz de esto es que surgen numerosos estudios que muestran distintas estadísticas acerca de qué cantidad de robos se produce, cuáles son los autos más robados, qué porcentaje tiene respuestas por parte de las aseguradoras, cuántos tenían previamente contratado un seguro, entre otras cosas que pueden ser importantes.

Sustracción de vehículos en cifras: la actualidad

Uno de los primeros datos acerca de cuántos robos de autos hay hoy en día en México se puede obtener por medio de los informes que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) publica de manera periódica. Por ejemplo, si como referencia y a los fines de ejemplificar se toman los últimos 12 meses, se puede ver que en ese tiempo hubo aproximadamente la sustracción de casi 139 mil unidades, de distintos tipos de modelos.

Si bien esta cifra representa que hubo una menor cantidad de hechos delictivos de esta modalidad en comparación con los años anteriores, con bajas del 17 por ciento, de igual manera sigue siendo una situación más que inquietante, tanto para las autoridades como así también para los conductores, que son quienes sufren estos hechos.

Robos frecuentes y pocas respuestas: los motivos

Habiendo previamente comenzado este análisis informando, al menos de manera aproximada, sobre cuáles son en cifras los robos de vehículos, es momento ahora de destacar un dato adicional que puede ser aún más preocupante sin lugar a dudas. Es que, de ese total, tan sólo unos casi 63 mil vehículos contaban con pólizas de seguros acordes que pueden efectivamente responder al asegurado, brindándole un auto con iguales características.

Todos los días se reportan numerosos sucesos delictivos que involucran a personas que lamentablemente pierden sus vehículos víctimas de la inseguridad

En porcentajes, se sabe que el 58 por ciento de las personas que sufren la sustracción, no tenía contratado un seguro de auto contra robo, que es fundamental en esos casos. He aquí uno de los principales inconvenientes que los especialistas entienden que se puede solucionar de una forma muy sencilla: contratando una cobertura. Destacan que se debe trabajar oportunamente en lograr concientizar a los conductores que un seguro es realmente una inversión, que resguarda su patrimonio. Esto se debe a que, en situaciones como esas, el conductor que no tiene seguro, va a tener que correr con el 100 por ciento de los gastos que conlleva adquirir un carro con las mismas características y condiciones.

Modelos más sustraídos y unidades recuperadas: lo que indica AMIS

Desde AMIS, además de analizar cuántos son los autos robados en todo el territorio mexicano, también se encarga de realizar estadísticas acerca de cuáles son los modelos que más sufren este ilícito. Por ejemplo, uno de los más sustraídos es el por demás conocido modelo Versa de la marca Nissan, con casi 3 mil 400 unidades. Luego aparece también el Nissan Pick up NP300 con unas 2,550 unidades, posteriormente el Chevrolet Aveo con unas 2,111 unidades, después el Chevrolet Beat con unas 1,889 unidades, entre algunos otros, que son también los carros con más ventas en el país.

Si bien los autos robados, incluyendo a los que tienen y los que no tienen seguro, son muchos, es también alto el índice de recuperación que hay en la actualidad por parte de las fuerzas de seguridad. Yendo a datos concretos, se puede visualizar que en el último año, se lograron recuperar unas 29 mil unidades, pero con el detalle de que estas tenían seguros, que es de las que se tiene registro claro, lo que significa un 46 por ciento de los vehículos robados.

Zonas calientes: lugares con más robos

Varias son las cuestiones que se estudian en torno a los robos de autos y otra de ellas es sobre en qué zonas del país se producen en mayor cantidad estos lamentables hechos que son perjudiciales para miles de conductores. Por ejemplo, en lugares tales como Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Puebla y CDMX, entre otros, se producen el 70 por ciento de la totalidad de los robos que hay en el país. Significa eso que 7 de cada 10 autos son sustraídos en esas regiones, lo que marca que los conductores deben extremar distintas medidas de seguridad todos los días.

Un dato adicional que queremos aprovechar para remarcar en este párrafo es el relativo a los robos, pero no de autos, sino que aquellos que son de vehículos más bien pesados, como es el caso de los camiones, semirremolques, autobuses, entre otros. También tomando como parámetro un año hacia atrás, hubo casi 7 mil robos de este tipo de unidades, pero lo bueno es que si se lo compara con el período que va del 2019 hasta el 2020, hubo una clara disminución de los delitos, con un descenso de cerca del 21 por ciento.

Pocos seguros: muchos riesgos

Numerosos son los datos que AMIS aporta diariamente para tener un acabado conocimiento de cómo está el sector asegurador en México. Algo que viene resaltando este organismo desde hace mucho tiempo es que, más allá de la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil para circular por puentes o carreteras federales en México, sólo 3 de cada 10 autos tiene contratada una póliza para circular, algo fundamental para la seguridad del propio conductor y también para los terceros, que pueden verse afectados en caso de un siniestro.

A partir de numerosas campañas de concientización, a través de las cuáles los dueños de vehículos en el país puedan comprender la importancia que tiene contar con una cobertura, se espera que el sector asegurador pueda volver a crecer, luego de una caída importante en la actividad producto de la pandemia por el coronavirus. Algo muy desafiante para el sector, y sobre todo para las compañías de seguros más tradicionales, es el exponencial crecimiento que en el país tienen últimamente las insurtech, que son empresas que ofrecen pólizas que se tramitan de forma 100 por ciento digital. De hecho, en México tienen presencia en la actualidad el 20 por ciento del total que hay en toda Latinoamérica, es decir, unas 82 entidades de este tipo.

 

 

 

Descargas


AMIS, Robo de Vehículos Asegurados