FoodPro Preloader

Sin servicio médico más de un millón de chihuahuenses


Cerca de la tercera parte de la población en el estado no cuenta con servicios médicos o sanitarios, pues de acuerdo al Informe de Pobreza en Chihuahua 2020, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 4 millones 742 mil habitantes en la entidad, un millón 136 mil refirió carecer de este tipo de seguridad social.

La cifra de población sin servicios sanitarios aumentó un 14 por ciento en cinco años, al pasar de 997 mil habitantes sin seguridad sanitaria en 2015, a un millón 136 mil personas en 2020.

El informe de Coneval refiere que del total de personas sin servicios sanitarios, 797 mil es población ocupada sin acceso a la seguridad social, mientras que 339 mil forman parte de la población no económicamente activa.

Entre los grupos más vulnerables al tema de seguridad sanitaria o de servicios médicos, se encuentran los adultos mayores, y en el estado el 41.1 por ciento del total que asciende a poco más de 223 mil, se enfrenta a la falta de un servicio médico. Lo anterior pese a que el porcentaje de adultos mayores en pobreza en el estado se redujo 5.5 puntos porcentuales.

De acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, las personas con discapacidad también están en desventaja para el acceso efectivo a sus derechos sociales respecto a las personas sin esta condición.

Otros datos del estudio del Coneval que revelan la situación actual de carencias y rezago que se vive en el estado, es que el 26.3 por ciento de la población de la entidad enfrenta situación de pobreza, es decir, un millón 005,700 personas, aproximadamente.

De este universo, el 23.7 por ciento sufre situación de pobreza moderada, mientras que el 2.6 por ciento, situación de pobreza extrema (alrededor de 99,800 personas).

Además, el porcentaje de población vulnerable por carencias sociales en Chihuahua es de un 32.1% por ciento de la población, es decir, más de un millón 200 mil habitantes presentan al menos una carencia. Al mismo tiempo, 10.2 por ciento de la población es vulnerable por ingresos, lo que significa que alrededor de 391,900 personas no tienen los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

En los últimos diez años, la población vulnerable por ingresos (personas que no tienen ninguna carencia, pero cuyo ingreso es igual o inferior a la línea de pobreza por ingresos) creció 2.9 puntos porcentuales, al situarse en 10.2% en 2020, después de que en 2010 el porcentaje era de 7.3%. Desde 2010 hasta 2020, cerca de 139,700 personas más se encuentran en esta situación.

El Coneval refiere que se considera que una persona no tiene acceso a los servicios de salud cuando no cuenta con adscripción o derecho a recibir servicios médicos de alguna institución de seguridad social federal o estatal, o bien servicio médico privado.

El Coneval invita a entender la pobreza no como un fenómeno de comportamiento homogéneo, sino como una condición marcada por las dimensiones de la etnia, la edad, la discapacidad, el género, entre otras.

El informe también refiere, que la pobreza afecta en forma diferenciada a las personas de acuerdo con el grado de vulnerabilidad que enfrentan y a los contextos sociales en los que se desenvuelven. Por ello, el Coneval ha destacado que uno de los retos de la política pública es atender las particularidades de los grupos sociales en desventaja para que así, puedan ejercer sus derechos sociales con plena libertad.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo el 5% de la población mexicana cuenta con un seguro de gastos médicos, situación que revela la falta de prevención para hacerle frente a este tipo de gastos, pero en muchos casos, la falta de ingresos para adquirir uno de estos seguros es el principal impedimento.

Aunque las enfermedades más costosas son las de tipo crónico como hipertensión o diabetes, hay otras que se presentan con mayor frecuencia, y pese a parecer gastos menores, significan un gasto importante para quienes no cuentan con una prestación médica. Entre éstas se encuentran infecciones estomacales, alergias, resfriados, influenza o el mismo Covid-19.

 

 

Descargas


AMIS, Seguro de Gastos Médicos