FoodPro Preloader

Sismos y hasta erupciones volcánicas: ¿Qué tipo de siniestros cubre un seguro de casa habitación?


Contar con un patrimonio como una casa o departamento representa una gran seguridad para las familias, aun en situaciones desfavorables como un despido o cuando la economía no es lo suficientemente sostenible. Pues se cuenta con un lugar propio en donde vivir y del cual nadie puede desplazarte.

Sin embargo, existen infinidad de eventos inesperados que pueden llegar a acabar con nuestros bienes. Como accidentes repentinos, tales como un incendio o incluso otros, como un robo, en los cuales se puede llegar a perder todo aquello que se tenía, como muebles, electrodomésticos, joyas y pertenencias resguardadas en el hogar.

En los últimos años, se ha hecho más notorio el surgimiento de distintos desastres naturales, relacionados no sólo con el calor extremo, sino también con huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas y terremotos. Hechos que ponen a todo inmueble en situación vulnerable y de peligro, donde la vida misma es lo más importante, para los cuales la gran mayoría de nosotros nos encontramos desprotegidos.

¿Qué es y qué cubre un seguro de casa habitación?

El seguro de casa habitación, es aquel que cubre riesgos específicos por daños, tanto parciales, como en su totalidad de todo lo asegurado. La cobertura de este varía según la póliza que contrates, dependiendo de las necesidades que demande tu casa y los que vivan contigo.

Este seguro puede proteger desde la estructura de tu vivienda, como tus pertenencias al interior de tu casa e incluso fuera del inmueble, así como a quienes habitan en ella; tu familia, mascotas y trabajadores

Dichos riesgos quedan estipulados en tu póliza, el cual es tu contrato de seguro. Por lo que antes de contratarlo, resulta fundamental saber qué tanto necesitas cubrir de tu vivienda con la protección de tu seguro.

Estas son las coberturas ante siniestros de un seguro de casa habitación:

Para estas, se debe tomar en cuenta si la zona donde está ubicada la vivienda se clasifica en alto o bajo riesgo.

Incendio, rayo y/o explosión de la vivienda. Incluye los bienes que se encuentran en ella.

Terremoto o erupción volcánica. El cual ampara los daños causados a la casa o departamento por este tipo de desastres naturales.

Daños producidos por fenómenos naturales. En estos se engloban aquellos causados por el clima, los hidrometeorológicos. Tales como los ocasionados por granizo, heladas, lluvias torrenciales, avalanchas, huracanes, inundaciones, golpe de mar, marejadas, nevadas y tempestades.

Contenidos regulares. Recomendable para que no tengas que pagar por tus electrodomésticos, aparatos y muebles dañados por algún percance o derivado de un robo.

Contenidos de alto valor. Ideal para proteger pertenencias de valor elevado, como piezas de arte, antigüedades o joyería.

Responsabilidad Civil. Contempla los daños accidentales provocados a terceros por algún familiar, tu mascota o empleados del hogar, en casa siempre te agarran desprevenido, pero tienes que hacerte responsable. A menos que tengas esta cobertura contratada y sea la aseguradora quien pague los daños.

Robo y/o asalto. El cual te protegen por sustracción de dinero y objetos de valor, como joyas, relojes y los que se encuentren dentro del inmueble asegurado, así como los daños provocados durante el evento.

Vandalismo. Puede cubrir desde pintas y grafitis, hasta daños en tu vivienda. Este puede aplicar tanto a daños provocados a algún vecino como a cualquier otro tercero lejos de casa.

Gastos Adicionales y Asistencias. Este rubro considera aquellas coberturas adicionales que podría ofrecerte una aseguradora, como lo son:

Gastos Extraordinarios derivados del evento: Hospedaje por la imposibilidad de acceso a la vivienda, mudanza y perdida de rentas.

Hogar: Todos aquellos servicios derivados del uso habitacional como los son: Plomería, cerrajería, electricista, vidriero y los legales.

Salud: Las consultas médicas a domicilio o asistencia telefónica y servicio de ambulancia.

Personales: Servicios funerarios para familiares que habiten en casa.

Mascotas: Como el veterinario, apoyo en caso de extravío, asistencia telefónica, así como servicios funerarios.

¿Qué debes considerar al contratar un seguro para casa habitación?

Antes de contratar seguro para casa habitación, la Condusef recomienda considerar y evaluar los siguientes puntos:

Valor de la construcción. Pues de este dependerá el monto de tu prima y de indemnización.

Riesgos derivados de su ubicación. Analiza si es una zona donde frecuentemente ocurren terremotos, huracanes, inundaciones, etc.

Daños causados a terceros. En caso de que perjudiques o pongas en riesgo a viviendas contiguas, por ejemplo en el caso de una inundación, un incendio, etc.

Especifica las características del inmueble. Indica si la vivienda es propia o rentada, número de niveles, tipo de vivienda (casa o departamento), tipo de construcción y acabados, entre otras.

Compara y cotiza antes de contratar.

Descargas


#EventosCatastróficos, SeguroDeVivienda