Sofía Belmar: AMIS dará seguro de vida a personal médico que lucha contra el Covid-19
Alicia Salgado (AS), conductora: Es un gusto para nosotros recibir en estos micrófonos a Sofía Belmar Berumen, ella es presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y también es directora de MetLife.
Sofía, ¿cómo estás?
Sofia Belmar (SB), presidenta AMIS: Alicia, un gusto estar nuevamente contigo.
AS: Hoy tenemos un tema que es interesante, el jueves de la semana antepasada se presentó un programa muy interesante, es una cobertura solidaria, una donación para otorgar un seguro de vida a los trabajadores del sector salud. Esto nunca había ocurrido en México, ¿o sí?
SB: No, no creo que haya ocurrido de esta manera, incluso es independientemente de si tienen ellos a nivel individual un seguro o no.
Pero lo interesante, además de la cobertura, es que es una cobertura que cubre no únicamente a médicos y enfermeras, sino que dentro de cada uno de los diferentes organismos de salud pública en México hay diferentes tipos de trabajadores, por ejemplo, los pasantes de enfermería, auxiliares, personal profesional técnico, camilleros, intendentes, afanadores.
Esta cobertura solidaria es para todos, independiente de si tiene seguro o no se les estará otorgando un monto de 50 mil pesos de indemnización en caso de que hayan fallecido a causa del Covid por estar en la línea de batalla. Además, es una cobertura que tendrá vigencia retroactiva del 1° de abril y durará hasta el 31 de agosto de 2020.
AS: O sea, del 1° de abril a agosto están cubiertos con una prima de 50 pesos a los familiares en caso de fallecimiento.
SB: Con un monto de 50 mil pesos.
AS: En caso de fallecimiento.
SB: En caso de fallecimiento.
AS: Y, ¿cómo lo detonan? ¿Ustedes ya tienen la lista de salud?
SB: No tenemos la lista de las personas que han fallecido aún, esto se está coordinando con cada uno de los institutos. Se han tenido reuniones con la Secretaría de Salud, con el IMSS, con el Issste, están en proceso también Sedena, Marina, todo el personal de salud de instituciones públicas.
Con cada una se está coordinando el proceso para que se nos hagan llegar ya los nombres de los familiares de las personas fallecidas y de los familiares que cobrarán la cobertura.
AS: ¿En esta semana ya ha habido algún pago de prima?
SB: Esta semana aún no, pero esperamos que muy pronto, mi expectativa sería que durante la próxima semana estuviéramos ya pagando los primeros casos.
AS: Sofía, la verdad es que es una cobertura solidaria poco común y muy buena, pero ojalá que no paguen muchos, porque entonces querría decir que nuestro sistema fue bueno para atender al sector salud de tal manera que no se contagiará y no acabarán muertos, desde afanadoras, como tú dices, hasta médicos. Ojalá que fuera el caso.
SB: Ojalá que sea el caso. Creo que hay otros factores de riesgo a los que todos estamos expuestos, no son privativos solamente de los trabajadores, evidentemente ellos están muchísimo más expuestos, porque están justamente en esta línea de batalla.
Simplemente cuando usas el transporte público, cuando tienes que ir a comprar los víveres, cuando tienes que ir a cargar gasolina, cualquier actividad que implica salir a la calle implica un riesgo, y creo que es un buen momento de hacer una reflexión en cuanto a lo que significa estar asegurado y lo que significa que hoy estás y mañana puedes no estar.
Lamentablemente en México el nivel bajo de aseguramiento es muy muy grande, yo te diría que en gastos médicos apenas 10 por ciento de la población está asegurada, y en el caso de vida individual, aunque puede haber gente que tenga una póliza, no necesariamente la suma asegurada es suficiente para que esté cubierta. Y de la población asegurada en vida, únicamente el 16 por ciento de la población económicamente activa está asegurada.
AS: Sí, además entre más estuviéramos asegurados menos costo tendría el seguro, el problema es que siempre se queda en ese rango de la población de ingresos medios, medios altos, y después de la decisión que ha tomado el sector público de eliminar la cobertura de los burócratas todavía se contrajo más esta población.
SB: Yo diría que el seguro de vida es bastante accesible y es un seguro que realmente se puede adaptar a las condiciones de cada familia, incluso a las familias de pocos recursos; pero el seguro de gastos médicos tiene otros factores que impactan directamente el costo de las primeras y que lo han venido encareciendo a lo largo de los años.
El primer factor que yo te diría es que México somos una población que tenemos un tema serio con la obesidad y con el perfil epidemiológico de la población que está cargado hacia enfermedades crónicas no transmisibles, hipertensión, diabetes; pero si a eso el agregas que en salud pública no tenemos protocolos médicos homologados, los precios de los insumos y de los servicios como medicamentos, pruebas de laboratorio, servicios hospitalarios y procedimientos quirúrgicos...
AS: Se disparan.
SB: Y crecen muy por encima de la inflación, eso finalmente las primas de seguros son la punta de iceberg del reflejo de los costos que está reflejando la salud privada hacia las aseguradoras.
AS: Estaba viendo, por ejemplo, cuando llegaste ahora al CCE y como presidenta de la AMIS, se estaba dando a conocer este acuerdo entre el sector privado y el sector público para que se diera atención a las personas con enfermedades muy acotadas, el caso de los embarazos.
Sin embargo, la negociación más importante fue el establecimiento de los referentes de pago por atención de los padecimientos que se están dando en los hospitales privados durante este mes de convenio, crepo que este sería un primer paso para poder encontrar ese equilibrio, tener costos más o menos definidos, porque los costos de la salud privada son muy altos.
SB: Exactamente, y que tengas tú como usuario un parámetros de referencia...
AS: Pero hay de todo, ¿no, Sofía? Porque de pronto han salido muchos hospitales patito con pólizas muy baratas, pero te acotan la atención, tiene que ser con este doctor y no te aseguran los éxitos.
SB: Es que los indicadores deben ser más allá de precio per sé, deben ser indicadores de precio, de transparencia en insumos y servicios, pero también la generación de indicadores de monitoreo de la calidad de la atención. Si tú tienes esas dos referencias de precio-calidad, pues tú ya decides.
Pero deben ser indicadores como cuando estás haciendo cualquier otra elección y más en términos de tu salud, que en situaciones como la que estamos la valoramos más que nunca.
AS: Yo quisiera preguntarte de algo que sale del parámetro que habíamos acordado, pero sí es importante porque hoy se congeló la iniciativa para reformar, son 15 leyes, entre ellas una que afectaba directamente al Fonden, ¿qué tan importante es mantener la reserva para apuntalar la estrategia de seguros contra daños? Sobre todo en el sector público en México.
SB: No solamente es importante, es fundamental, y de hecho, dentro de los pilares que yo propuse al Consejo Nacional de AMIS, justamente el tercer pilar es impulsar el aseguramiento de riesgos catastróficos, los desastres naturales pueden provocar la pérdida de vidas humanas, la destrucción de hogares, con ello, destrucción de fuentes de empleo y la afectación a la infraestructura.
Por ello, la actividad aseguradora y tener fondos como estos de desastres pueden contribuir a crear una sociedad muchísimo más resiliente, ya lo vivimos en los temblores, lo hemos vivido en huracanes, finalmente estos fondos son los que nos hacen fuertes en estos momentos. Para mí son aspectos fundamentales que tienen que prevalecer en un país que busca tener el soporte y la estabilidad en momentos como estos.
AS: Yo creo que desconocían que los seguros que se contratan internacionalmente en materia de aseguramiento, de infraestructura pública, de terremoto y de huracán, no nada más dan los bonos colocados, sino también el seguro, y esa es responsabilidad del Fonden.
En consecuencia, el que tú le quites la reserva a esos seguiros puede encarecer a México el costo de la prima, eso creo que no lo consideraron losa diputados o a lo mejor ya lo revisaron y por eso lo congelaron, ojalá que te hagan caso, Sofía, que se asesoren bien.
SB: Ojalá que haya sido lo segundo, porque además, otra vez, no solamente es salir de un momento de crisis, sino es la velocidad con la que salgamos, tanto a nivel familia como a nivel empresa como a nivel sociedad, en todos los niveles, la velocidad de salir adelante es muy importante.
AS: ¿Qué se siente ser la primera mujer en sentarse en el CCE?
SB: Primero, es una gran satisfacción, y con esto quiero decirte que yo estoy sumamente agradecida con infinidad de personas, empezando por mi familia, desde que era niña todo el apoyo que tuve de mis padres, hermanos y demás para formar una carrera y formar un carácter. También tuve muchos mentores durante mi vida laboral, mentores positivos y también algunos que me dieron algunas lecciones duras.
Pero ahora el CCE siento, más que un tema de género -que creo que sí al ser de los siete organismos cúpula la primera mujer, pues sí se vuelve una noticia-, siento la responsabilidad de que realmente la industria aseguradora tome la relevancia que tiene y tome la notoriedad que tiene.
Y me parece que esto de la cobertura solidaria que estamos haciendo y muchas otras acciones que debemos emprender en pro de proteger a la sociedad mexicana tienen que darnos esa notoriedad y tenemos que volvernos parte del día a día de las personas, que no se vea al seguro como un mal necesario o un gasto innecesario o un gasto que se puede posponer, sino que realmente tengamos una cultura de previsión en México.
AS: Pues muchísimas gracias por esta entrevista, ha sido muy interesante. Gracias, Sofía Belmar Berumen, presidenta de la AMIS.
SB: Alicia, un privilegio estar contigo nuevamente para mí y estar con tu auditorio, muchas gracias.
AS: El privilegio ha sido nuestro, Sofía, y mucho orgullo. Muchas gracias, Sofía.
SB: Gracias, ciao.
AS: Hasta pronto.