FoodPro Preloader

Sororidad y el nuevo liderazgo de la mujer en México


La igualdad de participación de las mujeres en los ámbitos público y privado es esencial para fomentar la innovación y un cambio en la narrativa organizacional tradicional: no menos importante, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Si bien en esta primera parte del siglo XXI ya hay avances sustantivos de equidad de género en distintas esferas de la sociedad, los datos muestran que las mujeres están subrepresentadas en todos los niveles de toma de decisiones en el mundo: por ejemplo, en la actualidad existen solamente 22 Jefas de Estado o de Gobierno en el planeta1, esto es. el 18% de los líderes mundiales son mujeres. Si bien estamos lejos de lograr una equidad de género en estas posiciones de liderazgo. estamos en un momento de la historia de la humanidad donde la paridad de género cobra mayor relevancia.

Afortunadamente, los caminos para potenciar la paridad de género también se han vuelto más evidentes y ya en nuestro país hay avances en varios frentes. En el Gobierno Federal nueve secretarías de Estado son encabezadas por mujeres y diez por hombres, En el ámbito parlamentario. 48.7%: de los escaños del Congreso de la Unión son ocupados por mujeres. Vemos con mayor frecuencia actores públicos y privados desarrollando estrategias y programas enfocados en temas de equidad, diversidad e inclusión. Por ejemplo, en el sector financiero vemos una mareada evolución en la integración de mujeres en roles que antes se consideraban masculinos.

Desde la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AM1S), la cual tengo el honor de presidir, hemos propiciado la creación de mecanismos y foros en temas de diversidad e inclusión, impulsando una cultura de respeto y equidad para fortalecer a las organizaciones, mejorar su desempeño y resultados. Como ejemplo, el Comité Ejecutivo de AM1S cuenta con cinco directoras, lo que significa una representación de 32% de mujeres en este órgano, siendo la primera asociación dentro del Consejo Coordinador Empresarial (CX.''E) que cuenta con esta composición.

No omito señalar el papel de las mujeres que se encuentran en la primera línea de la crisis de COVID-19. La pandemia a puesto en evidencia su contribución social, así como las cargas desproporcionadas que soportan: doctoras, enfermeras, personal de apoyo, jefas de familia -y ahora con el confinamiento- también encargadas de la educación de los hijos. Las mujeres han sido pilares indiscutibles en este difícil periodo.

En MetLife. con una historia de más de 150 años, entendemos que vivimos una época donde el éxito está ligado a nuestra capacidad de ser ágiles, flexibles e innovadores.

MetLife México hemos integrada políticas de diversidad e inclusión desde el año 2013. 110 sólo en virtud de los procesos de globalización que nos obligan a competir en diversos mercados, sino con el foco de contar con un equipo de tálenlos diverso y multigeneracional que se destaque en distintos niveles y que enriquezca a la estrategia y al negocio.

En este sentido, en MetLife participamos en distintos foros y mecanismos para ayudar a combatir las brechas de desigualdad que afectan a millones de mujeres en el planeta, entre ellos: Hn MetLife propiciamos oportunidades de desarrollo, integración y el despliegue de talentos para todos los géneros, diversificando nuestro grupo de liderazgo. Actualmente, el 56% de los colaboradores son mujeres y la contratación de mujeres en posiciones de alta dirección fue superior al 50% en el año 2020.

Sin embargo, hay mucho camino por recorrer.

Si bien en la iniciativa privada tenemos una fuerte presencia de mujeres en posiciones directivas, éstas se han acotado en pocas áreas de las organizaciones: las mujeres están sobrerrepresentadas en funciones de apoyo como la administración o recursos humanos, mientras que los hombres tienden a concentrarse en áreas de operaciones, finanzas y de investigación y desarrollo''. Según el Foro Económico Mundial, el mayor desafío que impide que se cierre la brecha económica de género en las empresas es la subrepresentación de las mujeres en los nuevos roles que requiere nuestra época, como lo son la inteligencia artificial o el blockchain. Todas las posiciones en una organización deben ser andróginas -sin distinción de género- y con enfoque de privilegiar el talento que requieren.

Descargas


AMIS, Sofía Belmar, Presidenta de AMIS