FoodPro Preloader

Sugieren financiamientos que atiendan a las mujeres


Productos financieros como créditos o seguros deben ofrecer soluciones con perspectiva de género, que consideren las necesidades de las mujeres, coincidieron representantes del sector público y la iniciativa privada.

Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres, aseguró que los sistemas financieros no consideran condiciones de género.

"No toman en cuenta las diferencias ni las circunstancias particulares de las mujeres, considerándolas como un grupo homogéneo con necesidades fijas", dijo en un foro organizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros e Inmujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El 65% de las mujeres mayores de 18 años tiene algún producto financiero, 31% posee una cuenta de ahorro para el retiro, 35% maneja una cuenta bancaria y 23% tiene algún seguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018.

La funcionaria afirmó que esa carencia se observa cuando prestamistas solicitan requisitos insalvables, "como demostrar ingresos, cuando la informalidad es una de sus principales vías de ocupación".

La presidenta de AMIS, Sofía Belmar, afirmó que la brecha de género es un desafío, pues de cada 10 mujeres sólo cuatro tienen un medio de ahorro formal."Es necesaria una oferta de servicios con perspectiva de género que garantice que las mujeres puedan acceder a beneficios sociales y económicos", manifestó.

El presidente de la Condusef, Óscar Rosado, indicó que las mujeres tienen 80% menos ahorros que los hombres en productos financieros.

 

Descargas


SofíaBelmar, Presidenta de AMIS