FoodPro Preloader

Superan daños de Otis estimado de aseguradoras


El sector asegurador tiene hasta hoy registrados daños por el huracán Otis por alrededor de 34 mil 870 millones de pesos, cifra que aún sufrirá ajustes en función de las valuaciones en proceso, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en su última actualización.
Ocho días atrás, la AMIS refirió que la industria ya llevaba avanzadas el 90 por ciento de las valuaciones, y en ese entonces, las estimaciones de indemnización total por el siniestro en Guerrero se calculaban en 35 mil millones de pesos.
No obstante, hasta la fecha, el número de reclamaciones por los estragos del huracán ascienden a 31 mil 938 reportes, de los cuales el 59 por ciento corresponden al seguro de daños, mientras que el 41 por ciento restante están ligadas al seguro de auto.
En ese sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de Ajustadores de México (Amasac), Eduardo Vargas Sanders, mencionó que desde el organismo que preside, aún no se tenía una fecha exacta de la conclusión del proceso de ajuste en los bienes asegurados dañados en Guerrero.
Sin embargo, previo que en el primer trimestre del 2024 "exista un adelanto significativo, en función de la unificación de criterios", dentro del sector asegurador. Asimismo, la AMIS estableció que "el 27 por ciento de la estimación de pérdidas por siniestros de daños corresponde a bienes habitacionales asegurados, es decir, 9 mil 183 millones de pesos en los 14 mil 830 reportes de viviendas aseguradas".
Por otro lado, informó que los pagos o anticipos promedio por hotel son de 18 millones de pesos.
No obstante, existen hoteles asegurados con alta capacidad de ocupación que superan los 60 millones de pesos. Bajo esa línea, hasta el momento los anticipos totales a hoteles ascienden a mil 729 millones de pesos y las primeras estimaciones de los daños asegurados ya valuados para esos negocios son de alrededor de 8 mil 222 millones de pesos, según los datos.
"Del total de los anticipos y pagos que han generado las aseguradoras... el 40 por ciento corresponde a giros de hoteles que contaban con pólizas de cobertura por riesgos hidrometeorológicos", detalló.
[) FOCOS Valores. La AMIS informó que las aseguradoras pagan en promedio 18 millones de pesos por hotel, tras el paso de Otis, como anticipo para cubrir los siniestros; hay hoteles que valen 60 millones de pesos.
Revisiones. A pesa r de que las aseguradoras han afirmado que tienen una cobertura de los daños de Otis en más de 90 por ciento, los agentes estiman que hasta el primer trimestre de 2024 se cubriría totalmente.

Descargas


#AMIS