FoodPro Preloader

Tecnología, aliada de las compañías de seguros


Las compañías de seguros deben visualizar sus áreas de oportunidad para sobrevivir en el mercado, a través de implementar estrategias tecnológicas.El sector Asegurador es una de las actividades económicas más importantes para el país, sin embargo, la llegada de la pandemia le ha representado un golpe muy fuerte, al configurarse como una situación muy costosa para las compañías de seguros.

Por lo anterior, se vuelve necesario para el sector desarrollar estrategias que le permitan adaptarse a los desafíos actuales que existen y predecir hacia el futuro, pero también es necesario que visualicen áreas de oportunidad para que pueda sobrevivir en el mercado.

A finales de julio pasado, en medio de un repunte de contagios por coronavirus, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) refirió que la pandemia podría ser el evento más costoso para el sector asegurador.

De acuerdo con el “Reporte de Casos COVID-19 en población asegurada”, realizado por ese organismo, la emergencia sanitaria representa costo actual de 2 mil 161 millones de dólares (mdd) para las compañías de seguros.

Expectativas positivas

La AMIS tiene altas expectativas de recuperación y crecimiento para enfrentar los retos que se presenten, a pesar de las dificultades actuales, pues uno de los pilares que conforman a las compañías aseguradoras son los recursos, y de acuerdo con la organización cuentan con 3.3 veces el capital necesario por ley para solventar sus obligaciones.

Algunas aseguradoras con un enfoque de vida y gastos médicos comienzan a implementar acciones para ajustar sus productos y precios en relación a los nuevos índices de mortalidad, los costos de atención médica y el tipo de protección mediante restricciones en la cobertura, por ejemplo.

Un área de oportunidad es crear productos dirigidos a mercados diferentes, como la población con niveles socioeconómicos más bajos, ya que regularmente tienen un menor nivel de cobertura.

Por otra parte, la digitalización es un tema actual al que se ha adherido el sector asegurador, como una forma de relacionarse con sus clientes y atender sus necesidades. Por lo que es imprescindible que las empresas adopten tecnología de vanguardia porque de ella depende que mejoren sus servicios.

Sin duda, fomentar la cultura del cuidado de la salud es uno de los aspectos que favorecería al sector asegurador con la defensa de una buena alimentación, hacer ejercicio, cuidados sanitarios y de higiene, porque significaría la reducción de costos al mismo tiempo que se disminuye la mortalidad.

 

 

 

Descargas


AMIS, Aseguradoras