FoodPro Preloader

Trabajar es difícil por labores domésticas


Las condiciones económicas actuales, donde persiste el deterioro de los ingresos de los hogares, apuntan a que más mujeres están dispuestas a laborar en actividades económicas; sin embargo, su incorporación al mercado laboral aún es limitada.

En el cuarto trimestre de 2021, la población no económicamente activa (PNEA) totalizó 39.7 millones de personas, de las cuales 28.7 millones son mujeres, de las que 4.6 millones están dispuestas a incorporarse al mercado de trabajo.

De acuerdo con Guillermina Rodríguez y Myriam Rubalcava, analistas de Cltibanamex, el problema es que la mayor parte de las mujeres, 68% del total, que podrían ingresar al mercado laboral, están dedicadas a los quehaceres domésticos, mientras que 14% corresponde a estudiantes y el resto a pensionadas y otras no activas.

"La sobrecarga por labores domésticas y cuidado de personas dependientes, en un ambiente con carencia de servicios de guarderías, entre otros, son algunos de los factores que limitan su incorporación", explicaron en el reporte denominado Situación actual de las mujeres en México y el limitado papel de las políticas públicas para alcanzar la igualdad de género.

Exponen la urgencia de crear leyes que atiendan las necesidades de cuidado familiar para apoyar a las mujeres a mantener sus trabajos, sobre todo durante la maternidad.

"La maternidad es un parteaguas en la participación de la mujer en el mercado laboral. Alrededor de 60% de las mujeres reportan tener un trabajo de tiempo completo antes de la maternidad. Sin embargo, la decisión de trabajar se reduce sustancialmente después de tener hijos, cercano al 40 por ciento".

Desconfianza

La causa reportada con mayor frecuencia para no trabajar es que no existe la confianza en los centros de cuidado en el país, por ello, las analistas urgen a regular y estandarizar la calidad de los servicios de guardería, así como tener servicios de monitoreo y supervisión, lo que puede contribuir a la institucionalización de estos servicios y así generar confianza sobre la calidad de los mismos.

También propusieron generar incentivos, fiscales o de financiamiento, para la creación de centros privados de cuidado, tanto de infantes, como de menores en horarios extendidos para contribuiría a aumentar la oferta de guarderías.

"Sin embargo, las prioridades del presente gobierno no están alineadas con estos objetivos. Incluso se han eliminado los pocos avances que se habían logrado". Consideraron que un ejemplo en este sentido se llevó a cabo la semana pasada, cuando se dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio por terminado el programa Escuelas de Tiempo Completo, el cual apoyaba con alimentos y horas adicionales de escuela a niños en condiciones de pobreza.

El Banco Mundial (BM) reportó que este programa aumentó la participación laboral de las madres en 5.5 puntos porcentuales y el número de horas trabajadas en 1.8 entre 2006 y 2017.

"El impacto de esta medida recae sobre población vulnerable de mujeres y niños, dos de los grupos que más se han visto afectados por la pandemia", señaló el texto de la institución financiera.

** La tecnología, una aliada

Reducir la brecha digital es un pendiente que ayudaría a reducir la desigualdad de género, consideró Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

"No podemos seguir olvidándonos de las mujeres rurales, indígenas y afromexicanas. Su acceso a la tecnología facilita su inclusión financiera".

Al participar en el foro digital: Finanzas, Género e Inclusión destacó que la incorporar la perspectiva de género interseccional no es una concesión hacia las mujeres, sino una forma justa y eficiente de reconocerlas e incluirlas en el desarrollo del país.

"Hago un llamado a todos los sectores para unir fuerzas de manera decidida para que las mujeres participen en condiciones de igualdad, como gobierno se deben fortalecer las políticas públicas en esta materia, y la banca comercial debe diseñar y difundir productos para cubrir las necesidades reales de todas las mujeres a fin de que realmente mejoren sus finanzas".

Sofía Belmar, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dijo que la brecha de género financiera es un desafío relevante en el país, ya que sólo cuatro de cada 10 mujeres cuentan con algún medio de ahorro formal y sólo dos cuentan con la protección de un seguro.

Descargas


SofíaBelmar, Presidenta de AMIS