FoodPro Preloader

Ubican a sismos en top 10 de eventos más costosos


Los sismos, una de las catástrofes que más impacto han tenido en la economía de las familias, están incluidos en el top 10 de los eventos más costosos para el sector asegurador.

Incluso, tres de los 10 eventos más catastróficos en el País han sido sismos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El sismo del 19 de septiembre de 2017 ocupa la tercera posición en el top 10 de grandes catástrofes, con un monto de mil 301 millones de dólares, con base en el registro de las aseguradoras.

A este le sigue en sexto lugar el ocurrido el 19 de septiembre de 1985, con 987 millones de dólares, y en séptima posición, el temblor del 7 de septiembre de 2017, cuyo costo es de 628 millones de dólares.

En 2019, las aseguradoras de México indemnizaron con 2 mil 760 millones de pesos en la cobertura de Terremoto y Erupción Volcánica, cifra que en 2020 fue aproximadamente mil millones de pesos menos, reportó AMIS en un comunicado.

A partir de 2017 se observó un incremento de 1.5 por ciento en el aseguramiento de inmuebles, derivado de los sismos que se registraron el 7 y 19 de septiembre de ese año, pero muchas personas dejaron su seguro posteriormente, señaló Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS.

Construir un patrimonio como la vivienda lleva muchos años, y puede perderse todo en cuestión de segundos por una catástrofe, de ahí la importancia de que se busquemos mecanismos de protección financiera como el seguro, recalcó.

"En los sismos de septiembre de 2017, cerca de 250 mil mexicanos perdieron su hogar y más de 130 mil viviendas tuvieron daños severos", recordó Rosas.

Los seguros de daños están diseñados para proteger las pérdidas que puedan sufrir viviendas o empresas a causa de un riesgo convenido en la póliza, los más comunes son los asociados a coberturas catastróficas como huracanes, inundaciones, incendios y sismos.

La cobertura que protege ante movimientos telúricos es la de Terremoto y Erupción Volcánica.

Descargas


AMIS, Eventos Catastróficos