FoodPro Preloader

Venta de seguros de gastos médicos mayores aumenta 20% en Yucatán


“Desde que inició la pandemia de coronavirus COVID-19, la venta de pólizas de seguros de gastos médicos mayores se ha incrementado entre 25 y 30 por ciento, a nivel nacional, y entre 18 y 20 por ciento en Yucatán, ya que normalmente en el estado es un poco menor la tendencia a asegurar”, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), sección Yucatán, José David Ponce Miranda.

Sostuvo que una de las causas para que se asegure menos en Yucatán es que el poder adquisitivo es menor que en otros lugares como la Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara. “Los estados del norte del país suelen tener más población asegurada que los estados del sur-sureste”, abundó.

Sin embargo, afirmó que el sector espera que cuando termine la pandemia y salga al mercado la vacuna se calcula que un 50 por ciento de ese incremento se va a perder; “cuando las personas sientan que ya no existe el riesgo del COVID, algunas pólizas se van a cancelar, pero algunas otras van a quedar, de gente que realmente haya hecho conciencia de tener una protección para su salud, porque hoy es COVID, pero el día de mañana no sabemos qué se pueda presentar”.

Opinó que mientras la pandemia siga, la tendencia continuará a la alza por lo menos hasta diciembre; “sin embargo no creo que crezca a la misma velocidad, el efecto del temor y la urgencia por contratar un seguro ya pasó en mucha gente”.

Más de 3 mil millones de pesos

Desde el inicio de la pandemia y hasta el 20 de agosto, siete mil 889 personas, a nivel nacional, reclamaron su seguro médico por haber enfermado de COVID. “Eso representa que la compañías de seguro han pagado tres mil 148 millones de pesos debido a la enfermedad”, detalló.

Mientras tanto, en Yucatán hubo 187 personas aseguradas con póliza de gastos médicos mayores que han reclamado su seguro; se les ha pagado 74 millones 400 mil pesos.

“Desde un inicio que se presentó el COVID y se anunció como una pandemia, algunas compañías de seguro no la cubrían porque el concepto pandemia estaba excluido en las pólizas; sin embargo todas las compañías de seguro registradas en México enviaron un comunicado solidarizándose y están cubriendo la enfermedad, hospitalización, honorarios médicos, medicamentos e insumos”, señaló.

Refirió que en promedio las aseguradoras pagan unos 400 mil pesos por cada paciente con COVID. “El 50 por ciento de las personas fallecidas por COVID que tenían seguro de gastos médicos mayores tenía entre 40 y 60 años, y la franja de edad que más ha adquirido esa modalidad de seguros va de los 35 a 45 años”, manifestó.

La mayoría de las aseguradoras manejan un límite de edad para asegurar al usuario, generalmente hasta los 64 años, aunque existen unas pocas que lo hacen hasta los 70 años.  

El costo de un seguro básico de gastos médicos mayores tiene una gran variación dependiendo de la edad, así una persona de 17 años pagará siete mil pesos, en tanto una persona de 63 alrededor de 27 mil.

Unos 70 agentes de ventas se hallan afiliados a la Amasfac en Yucatán, pero existen 980 registrados ante la autoridad. “Seguramente habrá muchos inactivos o gente que sacó la autorización, pero que ya no ejerce”, explicó Ponce.

Por último, Ponce Miranda reveló que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) otorga un seguro de vida gratuito por 50 mil pesos para el personal de la salud del sector público que trabaje directamente en las áreas COVID, denominado cobertura solidaria.

Descargas


AMIS, Covid-19, Cobertura Solidaria,Amasfac