FoodPro Preloader

Vinplus, la referencia para el mercado de seminuevos


Recientemente, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) presentaron el sistema VINPLUS, el cual fue avalado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores como una guía de valores de referencia para vehículos pesados usados. 

Esta herramienta está a disposición de los socios de la AMDA, de las aseguradoras y, de forma gratuita y unitaria, de quienes desean consultar el valor comercial, de lanzamiento, de venta y de compra de la unidad. 

El equipo del CESVI detalló que VINPLUS permitirá a los usuarios identificar el valor comercial de referencia estimado a través del cálculo actuarial de un método de depreciación, el cual se va actualizando con el paso del tiempo. 

Jorge Martínez Madero, Presidente del Comité de Camiones de la AMDA, destacó que VINPLUS está diseñado para decodiflcar el número de identificación vehicular y desplegar información acerca del equipamiento de la unidad -tanto de ligeros como de pesados-, su año modelo y si cuenta con reporte de robo. 

El Informe también permite acceder a las opciones de equipamiento del vehículo y sistema de asistencia para la conducción, siempre y cuando tengan una antigüedad máxima de 30 años, y una vez concluida la consulta, se podrá obtener en formato PDF para su impresión y trazabllldad. 

"Otro de los grandes elementos que estamos aportando es que se pueden conocer las pólizas vigentes de seguros, con lo cual se puede autentificar que ésta existe y si está emitida por una compañía autorizada", dijo a su vez Recaredo Arlas, Director General de la AMIS. 

Guillermo Rosales, Director General adjunto de la AMDA, subrayó que VINPLUS incentiva a los negocios complementarlos como el financiamiento y los propios del sector asegurador, al generar mayor formalidad en las transacciones del mercado secundario. 

¿Qué sigue? Charin Regules Abella, Vlcepresidenta del Comité de Camiones de la AMDA, destacó que, además de ser una referencia para distribuidores, esta solución ayudará a sensibilizar a los clientes que buscan colocar sus vehículos usados. 

V es que, en los últimos años, los concesionarios se han enfrentado al reto de determinar el valor de compra de estas unidades al ser parte de una negociación para la adquisición de una nueva (trade in), e históricamente se han presentado desacuerdos entre ambas partes, donde incluso, la compra del vehículo nuevo se veía determinada por quién pagaba mejor el usado. 

Regules destacó la importancia de esta referencia para el mercado de seminuevos, ya que son muchos los factores que determinan el valor de un pesado usado a diferencia de un ligero, tales como kilometraje y motor. De ahí que VINPLUS sea un gran punto de partida para este mercado. 

Martínez reconoció el apoyo de la AMDA para vincularlos y validar a esta herramienta, lo que le otorga respaldo para el siguiente paso: implementarlo en todas las agencias del país para convertirlo en el estándar. 

En entrevista para TyT, agregó que ahora la labor es promover esta guía para que se utilice, adopte y convierta en la autoridad que merece ser. Puntualizó que, para lograrlo, esta referencia para pesados usados debe estar disponible para más transportistas, distribuidores, financieras y aseguradoras y, si bien inicialmente está limitada a los socios de la AMDA, este comité continuará buscando mecanismos para difundirla en el sector.

Descargas


VINPLUS,Seguro de Autos,CESVI,AMDA