FoodPro Preloader

Vivir Como Reina y Gastar Como Plebeya / Dile al vecino que se asegure


Debemos ser resilientes, escuchamos desde que el covid-19 cambió cómo vivimos.

La resiliencia es la "capacidad de resistir, absorber, adaptarnos, transformarnos y recuperarnos de manera oportuna y eficiente ante cualquier desastre o pandemia", me dijo Martha Herrera, directora global de negocio responsable de Cemex y copresidenta de Arise, en una entrevista para MILENIO A Fondo.

De ahí surgió la duda: en casa, el núcleo más cercano, ¿entendemos los riesgos y cómo prevenirlos?

Hoy siete de cada 10 viviendas no tiene seguro de hogar; de las tres que sí, dos lo tienen porque están hipotecadas, y solo la restante porque los dueños son previsores. Esto mientras 41 por ciento del territorio nacional está expuesto a desastres como terremotos o huracanes, según la AMIS.

La pandemia nos hizo revalorar nuestra casa para comprar una maceta, porque ¿hemos pensado en protegerla?

"Los clientes nos dicen que no se han asegurado porque no han encontrado un producto que cumpla sus necesidades, que sea fácil de comprar, que no les de miedo la letra chiquita y sepan cómo y cuándo les va a pagar", me dijo Sebastián Villarreal, cofundador y CEO de Súper, una insurtech que ofrece el primer seguro paramétrico de temblor en el país.

"Un seguro tradicional indemniza una pérdida, mientras que el paramétrico te paga una cantidad fija por algo que sucede", me explicó Sebastián. Si tiembla, según los parámetros y el nivel del temblor, Súper te paga a más tardar en 30 días el monto acordado.

Súper tendrá dos productos más, uno por covid-19 "por si se rompe tu burbuja" en la nueva normalidad y otro seguro de vida.

Esta startup cree que si los mexicanos entendemos los seguros, los adquiriremos. "Un seguro es una promesa de que una compañía te va a pagar un dinero cuando algo pase, pero si no entiendes la promesa, esta no tiene mucho valor", dice Sebastián. Por eso, añade, su primer seguro y los que vienen "son de pago definido, sabes cuándo te van a pagar y todos tienen condiciones sencillas, no son más de un párrafo en español no legal".

El seguro es una manera de pensar en protección, de estar listos para el futuro y de analizar algunos riesgos existentes. No importa si iniciamos por la casa, salud o vida, el tema es empezar.

"Mejorar la proporción de mexicanos asegurados es un tema de resiliencia individual y colectiva. Que tu vecino esté asegurado y que el negocio al lado tuyo esté asegurado es bueno. La resiliencia se comparte", me dijo Sebastián.

Más allá de la nueva normalidad, pensando en serio en el futuro, México necesita resiliencia. Pero, si cada uno de nosotros no conocemos nuestros riesgos o cómo prevenirlos, no hay espacio para que colectivamente podamos, como dice Martha, "resistir, absorber, adaptarnos, transformarnos y recuperarnos".

Descargas


AMIS, Seguro de Hogar