FoodPro Preloader

5 Beneficios de adquirir un Seguro Dotal


Una alternativa para que las personas organicen sus finanzas es la adquisición de un Seguro Dotal, que al igual que el resto de los seguros, consiste en un acuerdo con una aseguradora para que el dinero del individuo permanezca guardado hasta que desee utilizarlo.

Este tipo de póliza es una herramienta financiera que se compone de dos aspectos: un seguro de ahorro a largo plazo y protección por fallecimiento y supervivencia. Lo cual permite que la persona que contrata y su familia permanezcan asegurados mientras ahorra.

El hábito de ahorrar es una manera de planificar el futuro de las personas. Sin embargo, en México de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018) elaborada en conjunto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), expone que casi la mitad de la población no ahorra.

En contraste,  la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) establece que la población que sí decide ahorrar lo hace para atender tres puntos principalmente: emergencias o imprevistos, que incluyen, enfermedades, accidentes o gastos urgentes.

También metas específicas como pago de colegiaturas, vacaciones, adquisición de autos, computadoras o algún bien material. Y por último, las personas ahorran para crear un fondo de retiro, es decir, dinero destinado para solventar la vejez una vez que se llegue a la jubilación.

Si bien en el país existen estrategias de ahorro dirigidas a facilitar y mejorar la gestión de las finanzas personales, no todos los mexicanos gozan de ellas, pues tres de cada diez personas que laboran en el país lo hacen de manera informal, señala la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE) realizada por el INEGI; lo cual significa que no tienen derecho a  dichas prestaciones.

Esa proporción de población, al no ser candidatos para adquirir apoyo en temas de retiro, cesantía, vejez, gastos médicos o de vivienda debe contemplar otras opciones de ahorro por cuenta propia, pero éstas también pueden ser una alternativa viable para los trabajadores formales, ya que sus prestaciones no siempre son suficientes.

Una característica de los Seguros Dotales es que el asegurado tiene la libertad de elegir los montos a ahorrar, así cómo los tiempos en que desea realizarlos. Pueden ser lapsos de 5 a 20 años, e incluso de más tiempo. En sitios como seguro.mx es posible consultar el manejo a detalle de este tipo de seguros.

Durante este periodo el interesado debe pagar una prima anual o mensual que incluye un componente de cobertura de vida y otro de ahorro, así lo detalla la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Para recibir el beneficio del ahorro, la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS) comenta que se debe cumplir con los pagos establecidos; posterior a esto, la aseguradora pagará al asegurado la suma de la cobertura al término del plazo establecido, o antes si el asegurado fallece o queda incapacido para seguir trabajando.

5 razones por las que conviene contratar este tipo de seguros

- En caso de muerte accidental del asegurado, sus beneficiarios reciben una suma adicional a la de fallecimiento.

- Si por alguna razón la persona queda incapacitada para seguir trabajando (Invalidez) es acreedora a la suma asegurada, sin tener que seguir pagando su prima.

- El cónyuge del asegurado recibe la misma cobertura por fallecimiento e invalidez.

- Los beneficiarios reciben la suma asegurada en caso de fallecimiento y además reciben el ahorro garantizado cuando se cumple el plazo.

- La aseguradora puede ofrecer préstamos en caso de que la persona no pueda cubrir la prima del seguro.

Descargas


Seguro de Vida