FoodPro Preloader

5 excusas por las que no quiero ahorrar para el retiro


Por ahí se dice que si de verdad quieres hacer algo hallarás la forma de hacerlo, si no encontrarás una excusa. En tu caso ¿cuáles son las razones que te impiden cultivar el ahorro? Daniel Urías, director y fundador de Cooltura Financiera, te dice cuáles son las cinco excusas más frecuentes que las personas le han manifestado cuando aborda el tema del retiro.

Por lo general, cuando se habla de ahorrar para el retiro muchas personas reaccionan con diversos motivos acerca del porqué -según ellos- no se puede fomentar este hábito.

Si bien es cierto que la meta del ahorro sumada a otros objetivos de vida importantes representa un gran reto, lo que si puedes hacer es comenzar lo antes posible, ya que el tiempo puede ser tu mejor aliado o tu peor enemigo.

5 excusas que impiden el ahorro para el retiro ¿Y si no llego a esa edad? La realidad es que por estadística y esperanza de vida, es muy probable que sí llegues no solo a la edad de retiro, sino a los 75 u 80 años, ya que los avances en la medicina y otros factores que mejoran la calidad de vida también contribuyen a llegar a edades cada vez más avanzadas.

La pregunta importante aquí no es si llegas a la vejez, ya que si eso pasa no tendrás de qué preocuparte, lo que deberlas preguntarte es lo siguiente: ¿y si vivo mucho tiempo después de retirarme y no tengo suficiente dinero ahorrado para esos años? Yo siempre voy a trabajar Mientras lo hagas por decisión propia, por gusto y terapia ocupacional, suena maravilloso. Trabaja todo el tiempo que te sea posible pero prepárate financieramente por si acaso tu energía y salud en algún punto te impiden continuar laboralmente activo.

Actualmente en México alrededor del 65 por ciento de los adultos mayores que trabaja lo hace por necesidad.

No confio en las AFORES Si cuentas con el derecho de tener una Cuenta AFORE y no quieres hacer aportaciones voluntarias por la razón que sea, te la compro. Pero además de las Administradoras de Fondos para el Retiro que son empresas financieras privadas y una alternativa viable, existen los Planes Personales de Retiro, fondos de inversión de largo plazo, estrategias combinadas con distintas inversiones, es decir, tú decides pero decide algo y comienza lo más pronto posible.

Todavía soy muy joven para pensar en eso Ya lo dijo Juan Gabriel: "Dios perdona pero el tiempo a ninguno". Mientras más te tardes en comenzar a ahorrar e invertir para tu retiro, más difícil será. ¿Por qué? Porque conforme pasan los años tus compromisos financieros también se incrementan; porque no es lo mismo ahorrar tres millones de pesos en 30 años que en una década; porque el interés compuesto de las inversiones muestra su verdadero potencial y "magia" en plazos más largos y un amplio etcétera.

En resumen, no dejes para mañana lo que puedas ahorrar desde hoy.

Mi papá y mi mamá viven muy bien con sus pensiones, ¿por qué habría de preocuparme? Un error frecuente en el manejo de las finanzas personales es compararse, y al hablar del retiro es la misma historia.

No puedes asumir que porque a tus papas, tíos o conocidos les va bien, tú tendrás el mismo destino.

Son tiempos distintos, leyes de pensiones diferentes y los retos presentes son mucho mayores por lo que necesitas un mayor grado de responsabilidad y planeación.

#UnDato Las mujeres deben ahorrar más De acuerdo con información publicada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la esperanza de vida ha incrementado considerablemente en México: • En la década de los 50 los hombres vivían en promedio 48.9 años y las mujeres 52.5.

• Actualmente el indicador de esperanza de vida en el país se ubica en 75.0 y 79.8 años, respectivamente.

• Se espera que en las próximas décadas continúe aumentando la esperanza de vida, alcanzando en 2050 los 81.9 años para los hombres y 84.8 para las mujeres, lo cual significa que las mujeres deben ahorrar mas para vivir más años.

Descargas


Ahorro para el retiro