FoodPro Preloader

7 cosas que nadie te dice antes de contratar un Seguro de Vida


Sólo uno de cada cuatro mexicanos cuenta con un seguro; el 67% de ellos tienen seguro de vida. La desconfianza en las aseguradoras, así como considerar que tienen un costo prohibitivo, son algunos de los factores que desincentivan la contratación de seguros. 

Actualmente existen alternativas que permiten democratizar el acceso a este tipo de productos financieros.

En México solamente uno de cada cuatro ciudadanos de 18 a 70 años cuenta con un seguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), y dentro de la población que cuenta con este tipo de producto financiero, el 67%, equivalente a 13.5 millones de personas, tiene un seguro de vida.

Las cifras anteriores revelan que a pesar de la poca penetración de este tipo de productos en el país, la prioridad de las personas que adquieren seguros es proteger financieramente a sus familias en caso de fallecimiento. No obstante, aún persisten algunos obstáculos, muchos de ellos asociados a creencias o percepciones de los mexicanos, como que:

Consideran que el costo de contratación de un seguro es muy elevado

No confían en las aseguradoras

No cuentan con dinero ni trabajo o sus ingresos son variables

Desconocen cómo funcionan estos productos y no saben dónde solicitarlos 

"El contraste es interesante. La adquisición de seguros en México es considerablemente baja, sobre todo cuando se compara con niveles de países de la OCDE. Sin embargo, actualmente existen diversas opciones que pueden democratizar el acceso a estos productos para un mayor sector de la población, con costos y servicios hechos a la medida de los usuarios", apunta Sebastián Villareal, CEO de Super.mx, plataforma insurtech que facilita la cotización y contratación de seguros completamente en línea.

Es importante que antes de contratar cualquier tipo de seguro, la persona investigue sobre el servicio y evalúe sus necesidades para así tomar la mejor decisión. Para apoyar a los interesados en adquirir un seguro de vida, Super.mx enlista 7 cosas que todo usuario debe saber antes de contratar este servicio:

¿Qué cubre un seguro de vida? La principal función de un seguro de vida es proteger a la familia de una persona en el caso de una eventualidad fatal. Sin embargo, algunos seguros permiten recuperar parte de lo invertido como ahorro, si al término del contrato la persona sigue con vida. 

¿Cuáles son las ´letras chiquitas´ de un seguro de vida? Por lo general, las ´letras chiquitas´ de un contrato tienen que ver con casos como suicidio en los primeros años de contrato de un seguro de vida o cuando el contratante omite información o algún padecimiento o hábitos existentes a la hora de adquirir el producto.¿Hay una edad mínima para contratar un seguro de vida? Los seguros de vida en México pueden contratarse a partir de los 18 años. Asimismo, la edad límite suele encontrarse entre los 65 y 69 años de edad, particularmente por cuestiones de tiempos para poder solicitar una devolución.

¿Cuáles son los plazos de un seguro de vida? Actualmente existen diversos plazos de un seguro de vida. Incluso se puede solicitar por un año. La mayoría de los plazos se dan por lustros: 5, 10, 15 y 20 años.También existen opciones vitalicias, que después de cierta edad comienzan a encarecerse en primas.

Hay que revisar las condiciones generales del seguro. "Lo más importante es que un asegurado conozca con absoluta claridad las condiciones de su seguro: leer con calma la cobertura y posibles devoluciones con primas. De igual manera, saber que en todo momento debe tener asesoramiento contínuo para solventar cualquier duda", explica Villareal. 

¿Cómo se cobra un seguro de vida? La burocracia detrás del cobro de un seguro de vida puede llegar a ser excesiva. Por ello es importante que un contratante investigue opciones con procesos expeditos y dinámicos, para que una familia no deba soportar mayores obstáculos además del duelo en el caso de un fallecimiento. Se debe tener un listado adecuado de documentos a presentar y de asesoramiento a tener. Por lo general se puede cobrar un seguro de vida hasta 5 años después de la muerte del contratante.

¿Cómo se contrata un seguro de vida? Las personas interesadas en contratar un seguro de vida pueden acercarse directamente a las aseguradoras tradicionales para estudiar qué póliza les conviene más y cuál se ajusta a sus presupuestos. Asimismo, existen alternativas, como las plataformas insurtech, que pueden ofrecer productos más flexibles, más personalizados y más sencillos de contratar.   

Descargas


Seguro de Vida