FoodPro Preloader

Adoptar un modelo digital, requisito para el éxito del seguro en AL: Fitch


Las compañías de seguros deberán adaptarse a un mundo cada vez más digital si quieren evitar el riesgo de que las insurtech tomen posición de liderazgo a largo plazo gracias a las ventajas de precio y agilidad de sus plataformas tecnológicas. En tal sentido, la implementación de un modelo operativo digital será un requisito previo para el éxito en el mercado asegurador latinoamericano en los próximos años.

Así lo señala Fitch Ratings en un comunicado de prensa en el que añade que esto requerirá una inversión significativamente mayor en infraestructura y tecnología innovadora, hecho que podría presentar una oportunidad para que las aseguradoras digitales, libres de sistemas heredados, ingresen al mercado.

Para la calificadora, la transformación digital es una tendencia clave que impulsará las calificaciones de las instituciones financieras en el mediano plazo (entre dos a cinco años) y en largo plazo (más allá de los cinco años).

Es innegable que la tecnología ha transformado muchas industrias, incluida la de seguros; y alrededor de ello, Fitch ha notado el crecimiento de un ecosistema de empresas en Latinoamérica que están innovando en las operaciones de seguros tradicionales, utilizando la transformación digital.

Fitch cree que la transformación digital de las aseguradoras latinoamericanas está más avanzada en la gestión de ventas y ha sido acelerada por la pandemia debido a que las aseguradoras han tenido que distribuir sus productos digitalmente, incluidas las firmas digitales.

Los clientes exigen cada vez más que los productos de seguros estén disponibles en línea, que tengan claridad de precios, facilidad de uso y la capacidad de adaptarse automáticamente a sus necesidades cambiantes. A largo plazo, Fitch espera que los productos de seguros se vendan principalmente de forma digital, mientras que la distribución tradicional de agentes se centrará en soluciones de seguros más complejas.

A medida que se acelera la transformación digital, también lo hará la necesidad de que las aseguradoras empleen Big Data e inteligencia artificial. Es decir, as aseguradoras dependerán cada vez más de Big Data para mejorar la suscripción y proporcionar tarifas individualizadas, señala la firma.

Por otra parte, seguros de Autos que usan telemática y seguros de Salud que utilizan rastreadores de salud portátiles, son ejemplos de las aplicaciones actuales. Asimismo, se aprovechará la inteligencia artificial para aumentar la adaptabilidad de las ofertas de productos y también para ayudar a prevenir y administrar reclamos.

Desde una perspectiva de calificación crediticia, el éxito o el fracaso de InsurTech para una aseguradora se verá en última instancia en dos de los factores crediticios clave en la metodología de calificación de seguros de Fitch: perfil de negocios y desempeño financiero.

El éxito o el fracaso de la tecnología pueden afectar las subcategorías del perfil de negocios, como las capacidades de servicio y distribución, la escala operativa y la amplitud de las ofertas de productos, entre otras.

Finalmente, en opinión de Fitch, el desarrollo de un marco regulatorio será clave para desarrollar un ambiente de innovación saludable. Los reguladores tienen un desafío muy complejo a la hora de crear reglas porque deben equilibrar el fomento de la innovación, la competencia y el bienestar tanto de los asegurados como de las compañías de seguros.

 

Descargas


Asesoramiento, Millennials, Insurtech, Educación Financiera, Regulación, InnovaciónTecnológica