FoodPro Preloader

Aseguradoras también brindarán apoyo ante emergencia por COVID-19


En medio de la crisis de salud actual, quienes cuenten con una póliza de seguro vigente podrían verse beneficiados a través de la implementación de una serie de facilidades regulatorias temporales no obligatorias.

Esto derivado de un acuerdo establecido entre la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. (AMIS) y en donde las aseguradoras que lo consideren conveniente, podrán apoyar a sus clientes en dos sentidos concretos. 

Por un lado, aquellos casos en los cuales la póliza de seguro, -ya sea de vida, gastos médicos mayores, salud o accidentes personales- no contempla o excluye los riesgos derivados del COVID-19, puedan ser incorporarlos sin costo alguno. 

En segundo lugar, permitir la posibilidad de ampliar de manera discrecional los plazos para el pago de primas de cualquier tipo de seguro por parte de los clientes leales y vulnerables, sin penalización o cancelación.

Esto, en reconocimiento de los efectos provocados en los ingresos de un número importante de personas, por la emergencia sanitaria del coronavirus y, de las propias medidas sanitarias que se están tomando para evitar su propagación. 

En este contexto, y con el propósito de que los usuarios de seguros conozcan de forma sencilla las acciones que han sido establecidas por el sector asegurador a fin de mitigar los efectos asociados a la contingencia, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), elaboró un cuadro comparativo que concentra de forma resumida la información hasta ahora establecida por un número importante de aseguradoras respecto a qué pasa si el asegurado contrae el coronavirus, medios de acceso a la atención médica, tratamiento a los tiempos de espera, proceso de hospitalización, entre otros temas. 

De hecho, refiere, algunas aseguradoras están lanzando al mercado productos innovadores para atender la necesidad de la población de cubrirse por COVID-19, sin periodo de espera, esto es, para nuevos asegurados no es considerada una exclusión la enfermedad causada por el coronavirus. 

Cabe señalar que las facilidades regulatorias temporales que se han establecido por la autoridad supervisora, dejan abierta la puerta a las aseguradoras para poder brindar de manera particular, otros servicios en beneficio de sus clientes, en especial de los más vulnerables, por lo que es recomendable preguntar cuáles podrían ser éstos. 

Para cualquier duda o consulta adicional y en su caso para presentar alguna reclamación contra alguna aseguradora, la Condusef exhortó a comunicarse al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o accesar al sitio www.condusef.gob.mx.

¿Qué es lo que recomiendan?

-Leer detenidamente las pólizas de seguro para conocer las condiciones contratadas, e identificar si se tiene o no la cobertura contra la pandemia del coronavirus. 

- Particularmente revisar los "Riesgos cubiertos" y las "Exclusiones", que señala la póliza

- En el caso del pago de las primas, existe un periodo o tiempo de gracia, pasando el mismo se cancela el seguro por falta de pago, por lo que si tienes un problema económico para cumplir en tiempo con el pago, comunícate de inmediato con tu aseguradora. 

- Si llegaras a cambiar de aseguradora, en el caso de seguros de vida, gastos médicos mayores, salud o accidentes personales, es muy importante que en la nueva compañía te reconozca en la póliza la antigüedad que tenías con la anterior. 

-Recuerda que si das falsas declaraciones, la aseguradora no está obligada a pagarte el siniestro y puede dar por terminada la póliza sin la obligación de devolverte las primas pagadas. 

- Ingresa a https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=1354&idcat=3, donde podrás acceder a los cuadros comparativos sobre los apoyos asociados a la contingencia provocada por el COVID-19.

Ver Nota

Descargas


CNSF,AMIS,Covid-19