FoodPro Preloader

Así es como la Covid-19 transformará los seguros de los automóviles


Para Jesús Martínez, CEO de Mapfre Latam Región Norte y Mapfre México, la industria de seguros deberá reinventarse rápidamente. 

Para México, el reto de penetración del sector asegurador es amplio. En promedio, para los países de la OCDE, el negocio de seguros representa 6% del PIB, mientras que en México, esta proporción aún no alcanza 3%. 

“La contingencia por la pandemia nos arrojó una mayor preocupación por coberturas médicas y de vida, pero hemos visto que otras categorías se han desacelerado”, dice el ejecutivo en entrevista.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en lo que va del año, el aumento en las contrataciones para el rubro de seguros de vida cayó 3%, en automóviles, la caída fue de 12.4%, daños presentó una disminución de 11.4%, mientras que accidentes y enfermedades presentó un crecimiento de 10%, equivalente a la contratación de primas por 6,163 millones de pesos.

Para el cierre del año, la industria de seguros prevé una caída de 5.3%. 

“Nos vamos a tener que transformar más rápidamente. En el rubro de autos, por ejemplo, exploramos los esquemas de pago por uso”, señala Jesús Martínez. 

El directivo explica que, en un entorno de confinamiento, las personas dejan de usar su auto y eso puede representar, de cierto modo, una reducción en el riesgo que se corre. 

El esquema de pago por uso estaría sujeto al kilometraje de los autos y la frecuencia y condiciones de uso, lo cual reduciría el costo de las primas. 

“Como aseguradoras tenemos que hacernos atractivos. Hoy se están vendiendo menos autos nuevos y el reto es lograr que más autos usados cuenten con una cobertura, no sólo para daños que el vehículo pueda sufrir, sino para los daños que se puedan generar a terceros”. 

En México sólo 30% del parque vehicular cuenta con un seguro, lo cual supone una evasión a la responsabilidad legal y personal de conducir un auto. 

“Si logramos crear coberturas más económicas para cubrir responsabilidad civil vamos a dar opciones para que sean un gasto que las familias sí puedan cubrir en un entorno complejo”. 

Jesús Martínez afirma que la pandemia ha representado una oportunidad para que las empresas aseguradoras revisen sus buenas prácticas en materia de atención remota a clientes y orientación médica básica a distancia. 

Mapfre es la séptima compañía en el mercado de pólizas de seguro médico , su CEO considera que, en este momento, también existe la oportunidad de conectar mejor con las necesidades de las personas en este rubro. 

“Muchas personas están hoy disfrutando la cobertura y eso es algo que se difunde por la experiencia que la gente está teniendo. Para las compañías, es una oportunidad para diseñar productos con una gama amplia de pago de primas, desde coberturas muy accesibles hasta coberturas muy completas que puedan adaptarse a todas las posibilidades”. 

Descargas


Seguro de Auto, Seguro de Vida, Seguro de Gastos Médicos, Seguro de Daños, AMIS, Covid-19