FoodPro Preloader

Así son los seguros de vida vinculados a préstamos personales


Los contratos para seguros vinculados a préstamos personales, también denominados seguros de amortización de un préstamo, son un tipo específico de póliza de vida cuyo capital depende, directamente, de la deuda que tienes pendiente con tu entidad financiera. Si quieres asegurarte de que tu familia no tenga este tipo de preocupaciones, este es el mejor plan para tu situación… ¡Muy atento!

¿Qué es un seguro de vida vinculado a tu préstamo personal?

Los seguros de amortización para un préstamo, tal y como hemos dicho, son pólizas de vida en las que el capital asegurado acaba por ser decreciente, es decir, que su valor dependerá siempre de la deuda que aún mantienes con tu banco y tienes que pagar. A partir de este objetivo, el seguro de vida vinculado a un préstamo es un producto que responde a cubrir a tu familia para que no tenga que soportar tus deudas. Así, la garantía para tus familiares será económica.

De esta manera, una de sus principales características, y por la que destaca, es que este tipo de seguro podrá extenderse tanto tiempo como sea necesario mientras el préstamo y su deuda estén vigentes. Por su parte, la otra gran particularidad de estos seguros es la figura del beneficiario: como tal, quien recibe la indemnización no va a ser ese familiar que tú elijas, sino el banco que te concedió el préstamo y al que, por tanto, se lo debes.

Precisamente por esto, si la protección de un seguro de vida de amortización al préstamo no te parece lo suficiente o la más útil para tu familia, porque no serán ellos quienes recibirían la ayuda económica, nuestro consejo es que acudas a tu entidad y consultes si puedes contratar un seguro de vida con capital constante. Con este otro producto, una parte siempre irá dirigida a quien tú elijas. Otra opción, además, es contratar un seguro de vida familiar más allá del contratado para el préstamo, de esta manera dispondrás de un producto en el que los beneficiarios sí serán tus seres queridos.

¿Qué seguros pueden vincularse a un préstamo personal?

Para empezar, estos acuerdos de protección se aplican a seguros de hogar, de salud y, por supuesto, a seguros de vida. De estos tres, el que suelen imponer desde las entidades bancarias es el seguro de vida y es que, por su funcionamiento, es el que más les beneficia. Muchos clientes no saben ni que están pagando de más ni que pueden cambiar su seguro, especialmente para que los bancos no se enriquezcan a tu costa. Para solucionarlo, Traetupóliza ¡puede ayudarte!

¿Por qué los bancos imponen sus pólizas a través de sus préstamos?

En España, esta es la costumbre cuando recurres a tu banco y pides un producto financiero. Ante esto, resulta que muchos son los que deciden vincular su seguro con alguno de los acuerdos que ofrecen desde las entidades, como son las hipotecas y los préstamos personales.

Esta posibilidad se ofrece desde las bancas porque así es como ellas mismas pueden beneficiarse: los seguros que al final se vinculan son, precisamente, los que las entidades venden, ofreciendo precios mucho más caros que los que podrás encontrar en el mercado y a través de nuestro comparador. No obstante, estas ofertas son aceptadas por los clientes de los bancos porque, con ellos, te prometerán bajar el interés de tus préstamos e hipoteca. Así, desde Traetupóliza, te lo aclaramos: no es obligatorio contratar ningún seguro con el que no te sientas protegido. 

No, no es obligatorio que aceptes la protección de la entidad bancaria

Con lo dicho, esperamos que te quede claro que, desde tu banco, no te pueden hablar de un seguro de vida obligatorio. Resulta que no existe ninguna ley, ningún tipo de legislación en el que se determine que el banco tenga potestas para imponerte la contratación de su póliza, sea del tipo que sea y aunque se ajuste a tus necesidades: sin imposiciones, tú serás, y debes serlo siempre, el que decida qué tipo de protección quieres contratar.

De hecho, lo contrario a esta libertad está prohibido. La normativa actual niega cualquier posible imposición en la contratación de ningún producto vinculado a un préstamo y, como tal, la Ley de Crédito hipotecario pretende evitar tales prácticas. Pese a todo, si bien es cierto que la legislación española lo impide, la realidad es que los bancos harán todo lo posible para esquivar la norma. Por ello, cuando solicites tu préstamo o hipoteca, lee las condiciones para saber si los productos te compensan o no.

Compañía aseguradora VS. Banco: razones para contratar un seguro vinculado a tu préstamo personal con una entidad independiente

Ya sabemos que el seguro de vida protege a tu familia cuando tú no puedes hacerlo. Por ello, los bancos prefieren protegerse a sí mismos en el caso de que fallezcas y, efectivamente, no puedas seguir pagando la deuda que debes. Tu banco, al ofrecerte un préstamo o una hipoteca, se autoespecifica como beneficiario para cobrar la deuda por la que acuerdas tu seguro vinculado. Tal funcionamiento cumple un objetivo interesado de la banca.

Como expertos, puesto que entendemos el fin real de tu póliza de vida, creemos que lo mejor es que contrates un seguro de vida para proteger a tus seres queridos de la deuda que has adquirido. No obstante, creemos que lo mejor es que lo hagas fuera del banco, con una compañía aseguradora independiente. Si lo haces así, estas serán tus ventajas:

Más barato. De media, las entidades bancarias cobran un 80% más caro sobre el precio del mercado.

Mejor servicio. Tendrás mucha mejor atención en una entidad aseguradora si necesitas gestionar cualquier trámite, especialmente si este es proteger tu vida.

Más cómodo. Gracias a mediadores, como Traetupóliza, podrás contratar tu seguro de vida como prefieras y comparar con distintas aseguradoras.

Libertad de beneficiarios. Podrás decidir libremente quiénes son tus beneficiarios y cambiarlos cuando quieras.

Descargas


Seguro de Vida