FoodPro Preloader

Avanza inclusión financiera hacia mujeres; conoce dónde capacitarte en finanzas personales


Margarita recién cumplió 60 años y nunca en su vida ha tenido una tarjeta de débito, crédito o algún seguro que le dé protección, ha sido ama de casa y siempre ha administrado los gastos del hogar con los ingresos que obtiene su pareja.

Alicia tiene 35 años, es abogada y desde que comenzó su vida laboral sólo ha usado una tarjeta de débito, nunca ha solicitado una tarjeta de crédito, no tiene historial crediticio aunque si ha pedido algún préstamo sobre todo a familiares o amigos. Ella tampoco ha contratado un seguro.

Las dos mujeres saben que existen muchos productos financieros disponibles que las pueden ayudar; sin embargo, desconocen cómo funcionan y en parte desconfían de ellos.

Según datos de la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018), 65% de las mujeres en México tiene algún producto financiero mientras este porcentaje para hombres es de 72%, una diferencia de 7 puntos porcentuales.

De acuerdo con Coru, plataforma de coaching financiero, la baja inclusión financiera en el país es trascendental debido a que, de acuerdo con el Banco Mundial, ésta es clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad.

Por esto, es indispensable que las instituciones y organismos tanto del sector público como privado realicen más acciones en conjunto que ayuden a cerrar la brecha de género en el acceso y uso de servicios y tecnología financiera.

Promueven educación financiera.

En los últimos años se ha incentivado la promoción y divulgación de educación financiera en el país. Se crearon las jornadas de orientación financiera promovidas por la Condusef con diversos alianzas entre instituciones y especialistas en finanzas personales.

Además se puso en marcha el Proyecto Minerva, una plataforma gratuita de educación financiera para mujeres, creada por la Condusef y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), con cursos sobre ahorro, crédito, planeación financiera e inversiones

Para Coru, además de promover la inclusión financiera en el país se debe incentivar la capacitación en el uso de estos productos, es decir, incentivar la educación financiera en las mujeres.

De acuerdo con la Condusef, solo 30% de las personas tiene nociones de educación financiera; y hablando del género femenino, las estadísticas indican que 92.7% de las mujeres no ha tomado ningún curso de este tipo, informó Coru.

Actualmente, este órgano de verificación promueve talleres y dos diplomado gratuitos, uno en educación financiera y otro en seguros.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), también impulsa la orientación hacia estos temas, en su página web tiene el apartado Educación Financiera Consar.

Por su parte, diversas instituciones del sector, como bancos y fintech integran en sus plataformas programas de educación financiera para que cualquier persona, sin importar si es cliente o no, accese a esta información.

Por ejemplo, existen cursos sobre el uso de tarjetas de crédito, ahorro, uso de seguros y presupuesto.

Aumenta inclusión financiera

A pesar de la brecha de género que existe en la inclusión financiera, en los últimos años se reportan avances. Del 2012 a 2018 el porcentaje de mujeres con una cuenta bancaria pasó de 30 a 46%, según datos de la ENIF.

A su vez, el Panorama de Inclusión Financiera 2021 indica que en cuentas bancarias de captación ya se reportan 2.7 puntos porcentuales a favor de las mujeres.

“La distribución del número de cuentas de captación de la banca múltiple fue de 49% mujeres y 51% hombres, donde las cuentas que más favorecieron a las mujeres en cuanto a número fueron las de plazo”, detalla el reporte anual.

En cuanto a la distribución del número de cuentas de captación de las sofipos, fue 55% mujeres y 45% hombres, las cuentas más favorables para las mujeres en cuanto a número fueron las de vista

La distribución de cuentas de ahorro para el retiro en México se encuentra en desventaja hacia las mujeres. Del número de cuentas administrados por las Afores, 41.5% corresponden a mujeres.

Este año se espera se publique la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera con cifras al 2020 donde se reflejarán los avances del acceso de las mujeres a los servicios financieros.

 

 

 

Descargas


Seguros Inclusivos, Educación Financiera