FoodPro Preloader

Bajan en 12.4% autos asegurados


El sector asegurador sufre una caída en pólizas de autos que al cierre de junio de este año fue de 12.4 por ciento anual por efectos de la pandemia del Covid-19.

De manera particular, la compañía multirramo Mapfre reportó en México una contracción en las primas de seguros de autos de 30 por ciento al cierre de la primera mitad de 2020.

Jesús Martínez, director general de la compañía en el País, dijo que esta caída estuvo vinculada a que una parte de su cartera está asociada a la venta de seguros para autos nuevos, y éstas también se han visto muy afectadas por la crisis.

"El seguro de automóviles es el que se está viendo mucho más afectado, es el ramo que está sufriendo más. Nosotros lo tenemos bastante orientado al vehículo nuevo.

"Los meses de marzo, abril y mayo se notó mucho por la caída en ventas de vehículos nuevos, y ha hecho que las nuevas pólizas también hayan sido muy inferiores respecto del año anterior", comentó.

Los usuarios consideraron que podían suprimir el seguro de auto en la medida que iban a utilizar menos el vehículo, y disminuye el riesgo cuando no se usa, pero la cobertura de auto no sólo abarca accidentes, sino también robos, apuntó.

Axa México perdió 57 mil seguros de autos al corte del 30 de junio de este año por el impacto de la pandemia, sobre un parque vehicular de 1.19 millones de unidades.

"Tenemos menos ingresos en ciertos ramos, en autos hemos constatado dos fenómenos.

"Uno, numerosas cancelaciones, y por otro lado, también la venta nueva de autos que se ha reducido casi a cero durante esta contingencia y eso por supuesto que también nos ha pegado", dijo Daniel Bandle, director general de la empresa en México.

Las aseguradoras han implementado diversas medidas para reducir el impacto en la caída de seguros de automóviles.

En el caso de Mapfre, se han dado facilidades en el ¿obro de las pólizas, otorgando algún mes de cobertura adicional o descuentos en tarifas.

Axa ha dado facilidades a sus clientes, como reducir las coberturas durante el tiempo que el vehículo no esté en circulación, manteniendo solo responsabilidad civil o robo.

En general, esta aseguradora ha reducido en un 10 por ciento el costo de sus pólizas de autos.

Se espera que en la medida en que la economía se vaya recuperando, el ramo de este sector de seguros vaya normalizándose.

Las pérdidas en el ramo del seguro para autos se han compensando con una mayor contratación en otras líneas de negocio como accidentes y enfermedades, y gastos médicos, que a nivel sectorial presentan un crecimiento de 13.6 por ciento y 14.7 por ciento, respectivamente.

Descargas


Seguro de Auto, Covid-19