FoodPro Preloader

¿Buscas seguro de vida? Condusef te alerta sobre los que tienen más reclamos


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó el comportamiento del sector asegurador en el producto seguro de vida, respecto del número de reclamaciones para cada institución y la forma de atenderlas, al cuarto trimestre de 2021.

En la evaluación se tomó en cuenta a 10 aseguradoras que tienen el mayor volumen de seguros contratados. Integran, en promedio, el 80.4 por ciento de la prime emitida.

Con más quejas

Según la Condusef, las aseguradoras con más reclamaciones en el ramo de seguro de vida son:

HSBC, con 45 quejas.

MetLife México, que registró 19 reclamos.

Seguros Argos, con 9 quejas.

El organismo registró en promedio cinco reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2021.

La principal causa de reclamación fue la solicitud de cancelación de contrato y/o póliza no atendida, seguida de negativa en el pago de indemnización e inconformidad en el lapso de pago.

En tanto, las aseguradoras que tuvieron un incremento importante en las reclamaciones en comparación el en trimestre anterior fueron:

HSBC, que pasó de tener 10 a 45.

BBVA. Pasó de tener 4 a 5 quejas.

Una vez que las aseguradoras tuvieron la presentación de reclamos por parte de sus clientes, debían resolver la controversia. La Condusef también evaluó la resolución promedio y obtuvo lo siguiente:

La resolución favorable promedio fue del 31 por ciento.

Destaca GNP, con un 42 por ciento de resoluciones favorables de reclamaciones.

Zurich Santander obtuvo un 40 por ciento.

HSBC y MetLife México tuvieron un 37 por ciento de resoluciones favorables.

Además, las aseguradoras tardaron en promedio 20 días en resolver las quejas de los usuarios. Este dato se mantuvo en relación con el tercer trimestre del 2021.

Aseguradoras más veloces al resolver reclamaciones

Axa, tardó 16 días.

GNP y BBVA 14 días.

Seguros Monterrey, 10 días.

La Condusef es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General que tiene el objetivo de proteger y defenderlos derechos e intereses de las personas que usan servicios financieros de instituciones públicas y privadas.

Descargas


Seguro de Salud, Seguro de Vida