FoodPro Preloader

Calculadoras para el retiro; predicen qué tipo de vejez te espera


Hablamos de las calculadoras para el retiro, herramientas disponibles para que las personas revisen con cuánto dinero se pensionarán y analicen si el dinero que acumularán al final de su vida laboral, les alcanzará para una vejez financieramente plena.

Actualmente la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las Afores, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), así como algunas instituciones bancarias, tienen disponibles calculadoras de pensiones o de ahorro para que cualquier persona que desee saber cuánto dinero acumulará para su pensión, lo pueda consultar.

En la app Afore Móvil también existe disponible una calculadora para el retiro, ahí, además tienen implementado un ejercicio para calcular la pensión de un menor de edad, esto con base en una cantidad establecida de ahorro voluntario.

Si eres generación Afore, es decir, que comenzaste a cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir del primero de julio de 1997, el resultado de las calculadoras te alertará de la pensión que alcanzarás y, de ser el caso, te darán opciones de ahorro para acumular más dinero.

De acuerdo con diversos cálculos , se estima que la pensión de las personas generación Afore sería de 25% de su último salario, pero con las actualizaciones realizadas en la reforma de pensiones que entró en vigor en enero del 2021, las proyecciones se han ajustado y ahora se ubican en 62%, es decir, que un trabajador podría recibir hasta ese porcentaje de su último sueldo al momento de su retiro.

Lo anterior, porque se redujo la comisión que cobran las afores, de 0.80% a 0.57% y en segunda porque se incrementó, aunque de forma transitoria la contribución obligatoria, la cual desde el inicio del Sistema de Ahorro para el Retiro en 1997 ha sido de 6.5% del salario del trabajador. Con la reforma, estas aportaciones subirán a 15%, pero será hasta el 2023 cuando se inicien los incrementos y hasta 2030 cuando se alcance la contribución objetivo.

A pesar de esto, la pensión que obtendrás con los ahorros acumulados en la Afore será baja y no alcanzará a cubrir las necesidades que tengas cuando seas una persona de la tercera edad, según diversas alertas realizadas por especialistas.

Además de proyectarte la pensión que recibirás, las calculadoras te ayudarán a identificar la necesidad e importancia de realizar aportaciones voluntarias para el retiro, afirmó Moisés Pérez Peñaloza, especialista en retiro.

El gran beneficio de las calculadoras es ver el efecto de ahorrar a largo plazo desde temprana edad.

Independientemente de la calculadora que usen, lo importante será identificar el beneficio de ahorrar, afirmó Pérez Peñaloza.

"Las podemos usar como referencia. Más que tomar la cantidad que arrojen como la cifra que vas a tener, es la cifra probable que alcanzarás, entonces es mejor usarlas para ver el efecto del ahorro voluntario y el efecto del interés compuesto", explicó el especialista.

Moisés Pérez Peñaloza, recomendó que al usar una calculadora se revise a qué tasa de rendimiento se está haciendo la corrida y el cálculo porque de eso depende mucho lo real de la cifra de retiro arrojada por estas herramientas.

Por ejemplo, existen mecanismos que te calculan rendimientos que rondan entre 3.53 %, 4 % ó más, dependiendo la institución.

Otra recomendación, es usar estas calculadoras para referencias propias y cuidarse cuando algún asesor las quiera aplicar para promover la empresa donde labora.

Existen diversas herramientas de este tipo donde puedes comparar qué ofrece una y que otorga otra.

¿Qué predicen? Las estimaciones de retiro que hacen las diferentes calculadoras para una persona son variables, porque cada una toma factores diferentes , como el tema del interés o el plazo de ahorro, sin embargo sus resultados son aproximados.

Por ejemplo, en la calculadora de pensiones de Sura, se prevé una pensión de 8,038 pesos al mes para una persona de 35 años, que no realiza ahorro voluntario, que comenzó a cotizar en el 2002 y que tiene ingresos mensuales de 15,000 pesos. Para este mismo trabajador, la calculadora de la Amafore proyecta un retiro de 7,829 pesos al mes.

Estas son algunas de las herramientas que te darán una ¡dea de cuánto dinero acumularás para el retiro.

Calculadora de ahorro UM para el retiro de la Consar. Está disponible para afiliados al IMSS, ISSSTE y trabajadores independientes. Con los datos del estado de cuenta de la Afore te proyectan cuánto acumularás. Para los independientes, se hace la proyección con base en su ahorro voluntario.

Ruta de la pensión Sura. Con tus datos personales y monto en tu cuenta, hace una proyección de cuánto podrías alcanzar y da consejos de cómo alcanzar una suma más alta. igk Reto del Ahorro Afore Coppel. Esta herramienta te ayuda a calcular tu ahorro por tiempos definidos, con el fin de cumplir una meta. La institución calcula retos de corto plazo, monto a ahorrar al año y la aportación fija que se tendría que realizar para alcanzar lo establecido.

Calculadora del retiro Profuturo. Aquí te preguntan en qué institución cotizas (IMSS o ISSSTE), cuántos años llevas cotizados, tus ingresos mensuales, ahorro voluntario y saldo aproximado en tu cuenta Afore, con esa información te hacen un aproximado de cuánto será tu retiro.

©Simula tu pensión de edad. Es una Calculadora IMSS para trabajadores Ley 73. Si comenzaste a cotizar antes del primero de julio de 1997 puedes conocer un aproximado de cuánto será la pensión que el IMSS te otorgará.

©Calculadora de ahorro Afore XXI Banorte. En esta herramienta te piden información como tu salario base de cotización, semanas cotizadas, cuánto dinero tienes en tu Afore y te hacen el cálculo tomando en cuenta un rendimiento anual de 4 por ciento.

©Semáforo para tu Retiro. Afore Principal tiene una calculadora donde a través de la analogía del semáforo te dice el porcentaje de pensión que obtendrías de acuerdo a tu último salario. Si es de 70%, el semáforo se ubicará en verde. Para usarla sólo necesitas colocar edad, salario de cotización y dinero acumulado en la Afore. Para el cálculo usan un rendimiento de 3.54 por ciento # Calculadora viviendo tu retiro HSBC. La herramienta de HSBC está relacionada con productos de aseguramiento. Y te calculan, cuánto, con base a un ahorro/inversión que realices, podrías alcanzar a la edad que defines para tu retiro. Por ejemplo, te preguntan qué cantidad mensual necesitarás cuando estés retirado, qué cantidad ya tienes invertida o ahorrada para ese fin y qué tipo de inversionista eres: Conservador, moderado o agresivo. Esta Calculadora del retiro Amafore. En ella puedes conocer la cantidad de dinero necesitarás y cómo ahorrar para alcanzar tu retiro ideal. Para usarla necesitarás el saldo en tu cuenta Afore, tu número de Seguridad Social, y el número de semanas cotizadas.

FUENTE: PÁGINAS WEB DE AFORES E INSTITUCIONES IMSS Y CONSAR.

 

 

 

Descargas


Ahorro para el retiro