FoodPro Preloader

Cáncer de Mama: aseguradoras indemnizan 13.4 mil mdp a mujeres con tumores


La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que en cinco años indemnizó a cinco mil 636 mujeres que padecían algún tipo de tumor, por un valor de 13 mil 404 millones de pesos.

Lo anterior como parte del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se celebra este 19 de octubre, en el que aseguró que se une al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y   la detección precoz.

Detalló que sólo del 2014 al 2018 las aseguradoras que operan primas médicas en el país pagaron más de 70 mil millones de pesos en indemnizaciones por enfermedades catastróficas, de las cuales, 37.9 por ciento de los casos fueron por tratamientos contra cáncer y tumores en general.

En ese periodo, registraron 10 mil 569 casos de cáncer y tumores entre la población con seguro privado, cuyas indemnizaciones sumaron poco más de 26 mil 526 millones de pesos.

El costo de la atención médica representa una barrera para recibir los servicios de salud y el acceso tardío al tratamiento ocasiona que se complique la enfermedad y ello conlleva importantes consecuencias financieras para la persona o las familias que no cuentan con un seguro médico”, dijo Recaredo Arias, director general de AMIS.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2018 los tumores malignos fueron la tercera causa de muerte en México, con 85 mil 754 casos al año, después de las enfermedades del corazón, que sumaron 101 mil 257 decesos, y la Diabetes Mellitus que ocupó el primer lugar, con 149 mil 368 casos.

Sin embargo, de manera individual el cáncer de mama fue el tipo de tumor maligno que más decesos cobró entre la población mexicana, con siete mil 311 casos, seguido del cervicouterino, con cuatro mil 139.

En ambos padecimientos las personas mayores de los 65 años son las más vulnerables, con 35 por ciento del total, según el Inegi. 

Descargas


Seguro de Salud,Seguro de Gastos Médicos,Cáncer,Inegi