FoodPro Preloader

¿Cómo asegurar autos eléctricos?


Diseñados para brindar cobertura a vehículos que trabajan con energía eléctrica, los seguros para autos eléctricos funcionan de forma similar a cualquier seguro, planteándose como un producto más de la diversidad de servicios que ofrecen las compañías aseguradoras.

Si bien el punto diferencial radica en los elementos que componen al vehículo y los que se pretenden proteger, comparte la misma finalidad con cualquier póliza, brindar soporte económico ante un siniestro. Si te interesa conocer cuál es la mejor opción para ti, consulta tu Seguro de Auto en ahorraseguros.mx y encuentra protección especializada según tus necesidades. 

¿Cuáles son los tipos seguros para autos eléctricos e híbridos?

Al igual que los seguros para vehículos de combustión, las pólizas para autos eléctricos o híbridos ofrecen al propietario asegurado, amparo económico frente a siniestro, cubriendo los gastos generados tanto a la unidad, como a las personas involucradas.   

Sin embargo, hablamos de una protección especializada a los componentes de los vehículos eléctricos –tales como batería, cargador, transformadores e inversores–  y que son de alto valor.

Garantías y particularidades de los seguros para autos eléctricos

En la búsqueda por una movilidad sostenible, cada vez son más los que se suman a la idea de adquirir vehículos eléctricos o híbridos, obligando a las principales compañías aseguradoras a ofrecer productos adaptados al perfil del conductor que no solo persiguen contribuir al cuidado medioambiental, sino aprovechar los beneficios fiscales que implica.   

En líneas generales, las pólizas para autos eléctricos incluyen los mismos amparos ofrecidos por los seguros de vehículos a gasolina o diésel, la diferencia radica en que son productos que adicionan coberturas extras brindando protección en escenarios particulares que puedan surgir debido a sus características. 

En este sentido, en su mayoría las pólizas incluyen:

Asistencia especial en el supuesto de averías de la batería.

Servicio de remolque en caso de descarga de la batería hasta la estación de carga más cercana.

Servicio de carga móvil. 

Reembolso de dinero frente al robo de batería, cargadores u otros elementos vinculados al sistema eléctrico. 

¿Cuáles compañías aseguradoras brindan seguros para vehículos eléctricos?

El auge en el uso de vehículos eléctricos permite encontrar variedad de opciones al momento de asegurarlos; en su mayoría, las compañías aseguradoras de gran trayectoria ofrecen pólizas de seguro especializadas.

Además de las coberturas esenciales de cualquier seguro vehicular convencional, las pólizas para coches eléctricos o híbridos integran amparos que cumplen los requerimientos específicos de este tipo de vehículos. 

Entre la amplia variedad, nombres como Quálitas, Allianz, Mapfre y Zurich salen a relucir, obligando a comparar productos para encontrar el que mejor se ajusta al perfil individual. Ahorraseguros.mx es la mejor herramienta a la hora de asegurar autos eléctricos, permitiendo establecer comparaciones de forma fácil y confiable. 

Coberturas del seguro de coche eléctrico

La evidente diferencia entre el funcionamiento de los vehículos eléctricos frente a los de diésel y gasolina obedece a sus componentes, entendiéndose de ello, la necesidad de que las pólizas de seguro para los primeros integren garantías específicas.

Lo primero que debemos tomar en cuenta, es que los contratos de pólizas a terceros carecen de esta clase de coberturas, demandando tener que contratar una modalidad ampliada o en su defecto, una póliza a todo riesgo, siendo estos los productos que suelen incluir amparo ante robo de cables de la batería o asistencia en caso de fallo.   

Proteger la batería es la cobertura principal 

Considerando que la batería es el “corazón” del vehículo eléctrico o híbrido, la batería representa su elemento de vital importancia, por ende el más costoso de reparar. Ante la decisión de contratar un seguro, será indispensable la inclusión de una cobertura que brinde amparo ante cualquier imprevisto.

Está demostrado que el mayor gasto que suponen los vehículos eléctricos en lo que a su funcionamiento se refiere, se vinculan a fallos en la batería. Si bien las principales coberturas estarán destinadas a proteger el elemento, no debemos descuidar el resto de los amparos. 

Adicional a la cobertura de responsabilidad civil obligatoria, las aseguradoras integran a esta clase de pólizas protecciones adicionales como daños a terceros, servicio de vehículo de sustitución, cobertura por impacto con animales y defensa jurídica       

¿Cuánto cuesta asegurar un vehículo eléctrico?

Tal como sucede con los vehículos  de diésel y gasolina, la cantidad a pagar para asegurar uno eléctrico está delimitada a diferentes factores, siendo los más importantes el tipo de póliza y las coberturas incluidas. Asimismo, depende del perfil del conductor y el modelo del coche. 

 

Aun cuando es mucho lo especulado en torno a su pecio por tratarse de un servicio que involucra tecnología avanzada, lo cierto es que al igual que con cualquier otra póliza, el contrato es totalmente personalizado, de ahí que será la propia aseguradora quien lo establece después de considerar:

Perfil del solicitante

Tipo de vehículo

Uso del vehículo

Lugar de residencia y conducción asidua del solicitante

Atendiendo a esto, los que tienen un coche eléctrico –o la intención de adquirir uno– tendrán que comparar los productos que ofertan las diferentes compañías aseguradoras, conociendo características y coberturas antes de cotizar.

Es evidente que ofreciendo amparo frente a coberturas que no existen con un vehículo térmico, los precios de las cotizaciones resultarán más elevados, pero tomando en cuenta el desembolso que revisten los daños asociados a este tipo de coches, la contratación de un seguro siempre es la mejor decisión. 

¿Por qué es tan elevado el precio de un seguro de coche eléctrico?

Entre las razones específicas que encarecen una póliza para vehículos eléctricos e hídricos, figuran el mayor daño, peligro de incendio y pocos talleres disponibles. 

Pese a que la tasa de daño es inferior, en comparación con los automóviles diésel o gasolina, el precio de los daños resulta superior ante la necesidad de reemplazar elementos claves como la batería. 

Por regla, los fabricantes de estos vehículos ofrecen garantía a largo plazo quedando cubiertos los fallos de sus sistemas de almacenamiento; la limitada cantidad de talleres especializados dispara los precios en la reparación de averías, sin apartar los riesgos que suponen los cortocircuitos.   

Consideraciones finales 

Frente a un seguro de automóvil convencional, las razones por las que las pólizas de coches eléctricos se encarecen son consecuencia directa de la inclusión de cláusulas especiales adicional a las estándar –como responsabilidad civil, daños a terceros o defensa legal– que brindan aparo ante las mismas eventualidades que puede sufrir un automóvil térmico.

Descargas


Seguro de Auto