FoodPro Preloader

¿Cómo elegir un seguro de auto y de cuánto es la multa por no hacerlo?


Los accidentes en temporada navideña aumentan hasta en un 30%. El fin de año cada vez está más cerca y contar con un seguro ya sea de vida, de gastos médicos, o incluso uno que proteja la casa o el auto, es una idea que comúnmente se concibe como un gasto y no tanto como un beneficio, lo cual debería ser así pues este servicio no solamente salvaguarda a las personas que lo contratan, sino también a su patrimonio, a sus seres queridos y en algunos casos, hasta a terceros.

Y aunque contar con un servicio de este tipo es fundamental, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) detalló que al segundo trimestre de 2021, “muchos asegurados optaron por no contratar un seguro” o no renovaron su póliza.

Pero ahora que el año está por terminar y se dispone de ahorros, regalos, bonos y aguinaldo, uno de los propósitos que tiene que estar en la mente de los mexicanos es su protección, sobre todo en esta temporada de vacaciones, cuando muchos deciden aprovechar el tiempo, tomar el coche y ¿por qué no?, emprender el viaje, en cuyo caso, un seguro de auto es imprescindible.

La importancia de la prevención

En diciembre ya sea por la Navidad o el Año Nuevo y la mayor movilidad vehicular que hay, los accidentes de auto también incrementan, de hecho, el Consejo Nacional de la Prevención de Accidentes (CONAPRA) indicó que los accidentes en esta temporada aumentan hasta un 30%.

Al respecto, Pilar García, Directora de Marketing y Operaciones de Rastreador.mx -plataforma gratuita de comparación de seguros-, resaltó en entrevista a IDC, la importancia de contar con una póliza para estar cubiertos ante cualquier siniestro, enfatizando en la necesidad de dejar de ver a la contratación de este servicio como un gasto y en su lugar, verlo como un beneficio.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aunque las aseguradoras son esenciales para la economía mexicana y solo el 20% de la concentración de prima directa corresponde a los autos, las estadísticas de quienes deciden contratar un servicio de este tipo son bajas, pues un 28% de la población considera que contratar un seguro es caro, 26% no sabe cómo funciona y 23% cree que no lo necesita.

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expuso que de los 35.4 millones de automóviles que hay en circulación en el país, solo 6.9 millones cuentan con un seguro, es decir, solo el 36% de la población está protegida ante cualquier siniestro, lo cual es preocupante cuando se sabe que cuando México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes viales, de acuerdo a datos de BBVA.

García recordó que desde 2019 la ley cambió y contar con un seguro de auto mínimo para terceros se volvió obligatorio, ya sea para circular en puentes, carreteras o cualquier vía pública del país, sin embargo, agregó que existe un a “fama negativa” en la industria aseguradora, sobre todo por las letras chiquitas de los contratos.

Por ello, la directora puntualizó en la importancia de “democratizar los seguros”, donde las aseguradoras muestren sus productos, condiciones y precios para que estos sean matizados de acuerdo a sus características, “ya que hay un seguro para cada quien”.

¿Cómo elegir un seguro de auto?

Pilar García puntualizó a IDC la importancia de “democratizar los seguros”, de manera que las instituciones muestren sus productos, condiciones y precios de manera clara y transparente para que estos sean matizados de acuerdo a sus características, “ya que hay un seguro para cada quien”, solo es cuestión de seguir los siguientes puntos:

  1. ver las necesidades que se tienen
  2. considerar el presupuesto que se tiene para pagar el servicio
  3. informarse sobre las instituciones que ofrecen este servicio y sus quejas; de acuerdo con la CONDUSEF, solo 1 de cada 10 cumple la norma vigente 
  4. comparar las coberturas, productos y servicios que se ofrecen
  5. analizar los términos y condiciones ya sea en deducibles, exclusiones y el monto de las sumas aseguradas
  6. informarse si la institución cuenta con responsabilidad con terceros
  7. investigar sobre la asistencia y respaldo que ofrece la aseguradora ante un siniestro
  8. conocer las obligaciones y derechos de los asegurados

García enfatizó en que “el seguro debería entenderse como un beneficio y no solo como un gasto, como aquella cosa que nos ayudaría ante cualquier imprevisto” y que gracias a la digitalización, ahora es más fácil obtenerlo, tanto como hacer una compra por internet o tramitar una tarjeta.

En el caso de Rastreador por ejemplo, en una misma plataforma se pueden comparar los diferentes productos que ofrecen las aseguradoras y así el interesado, desde su casa, la oficina o donde quiera que se encuentre puede valorar la institución que mejor accione a sus necesidades de forma rápida y sencilla.

¿De cuánto es la multa por no contar con un seguro de auto?

Hay que recordar que este servicio no solo protege al interesado, a su patrimonio, a sus seres queridos e incluso a terceros, sino también al asegurado de pagar una multa pues de acuerdo al artículo 74 Bis De La Ley de Caminos y Puentes Federales-, quienes conduzcan vehículos sin un seguro que garantice daños a terceros serán multados de 20 a 40 días de salario mínimo, lo que equivale hasta $3,584.80 en la Ciudad de México y $1,792.40 en el Estado de México.

 

 

 

Descargas


Seguro de Auto