FoodPro Preloader

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?


La llegada de las fiestas decembrinas siempre es esperada con ansias, ya sea por la comida o las reuniones familiares, es una temporada de alegría, misma que se amplía con la llegada de “dinerito” extra como el aguinaldo. 

Recordemos que el aguinaldo se encuentra establecido por la ley federal del trabajo como un sueldo complementario anual y que todas las empresas tienen la obligación de pagarlo a sus empleados, pero se debe tener mucho cuidado al recibirlo porque, así como nos llega, igual se puede esfumar de nuestras manos. 

Cada uno tiene la libertad de usar como quiera esta prestación, varía tanto como las necesidades de cada persona: vacaciones, comprar regalos, la comida familiar de Navidad, saldar deudas o bien para invertir o ahorrar para futuros planes.

Estas últimas opciones son las mejores si lo que buscas es mejorar tus finanzas personales, ya que siempre es bueno ver al aguinaldo como parte de nuestra planeación financiera y no como un dinero caído del cielo listo para gastarse.  Destinar una parte del aguinaldo para liquidar los saldos de tu tarjeta de crédito te evitará pagar mucho en intereses, dejando dinero disponible para el ahorro y la inversión. Estas dos acciones son esenciales para forjar un patrimonio y asegurar tu tranquilidad financiera en la vejez.

Entonces, ¿Cómo hacerlo rendir? expertos de Banco BASE te dan consejos de cómo sacarle provecho al aguinaldo.

El paso previo para saber cómo usar tu aguinaldo es, hacer un presupuesto y definir tus objetivos ya sea para esas vacaciones soñadas o para los gastos de fin de año, y por supuesto que te apegues a lo planeado.

Para ello, te recomendamos seguir estos consejos:

  1. Anota cuánto es el total de tus ingresos, los de cada mes más los extraordinarios por concepto de aguinaldo u otras bonificaciones.
  2. Haz una lista de todos tus gastos básicos, los que aún con fiestas o sin fiestas, de todos modos tienes que cubrir, más los que representan las fechas decembrinas (brindis del trabajo, reuniones familiares, regalos, cenas de Navidad y Año Nuevo).
  3. Asigna cantidades fijas para cada rubro, sin olvidar apartar dinero para enfrentar la temida "cuesta de enero" y para tu fondo de ahorro e inversión.
  4. Elabora listas de todas las compras navideñas que debas realizar, ya sean alimentos y bebidas para las reuniones o regalos de Navidad o de Día de Reyes.
  5. Antes de salir a comprar investiga por internet o directamente en las tiendas dónde puedes conseguir los mejores precios. No solo te ayudará a ahorrar sino que podrás identificar de inmediato si una "gran oferta" realmente lo es.
  6. Adelanta durante el año algunas compras, para evitar aglomeraciones, la escasez de ciertos productos o los aumentos de precios de la temporada.
  7. Al momento de ir a las tiendas o el supermercado, apégate a tu lista y evita a toda costa las compras por impulso.
  8. No gastes lo que no tienes por medio de tarjetas de crédito, pues es muy fácil que tu presupuesto se salga de control y comprometes tu plan a futuro al restarle presupuesto.
  9. Si quieres aprovechar una promoción de "meses sin intereses", asegúrate de considerar los pagos en parcialidades en tu presupuesto mensual. Recuerda que si no pagas a tiempo alguna se sumará a tu deuda y empezará a generar intereses, lo cual puede resultar muy caro.
  10. Si piensas usarlo para unas vacaciones, no optes por el lujo sino por las experiencias. La convivencia familiar, así gastes poco en el alojamiento y los alimentos, vale mucho más y perdurará en los recuerdos de todos.

Destínalo a instrumentos de inversión

Si lo tuyo es ahorrar y hacer rendir tu aguinaldo, te compartimos algunas de las opciones de inversión más sencillas y que no requieren de tu parte mayores conocimientos financieros:

  •       Afore
  •       Cetes directos
  •       Seguro de vida
  •       Pagaré bancario

Afores: Una de las mejores opciones para gastar tu aguinaldo es haciendo aportaciones voluntarias a tu cuenta de ahorro para el retiro. Tu Afore te ofrece los rendimientos más altos en comparación con otros productos tradicionales del sistema financiero. Depositar tu aguinaldo en una subcuenta siempre te dará intereses por arriba de la inflación.

Cetes directos: Los Certificados de la Tesorería son títulos emitidos por el Gobierno Federal que te garantizan una renta fija, lo cual quiere decir que, debido al bajo nivel de riesgo que ofrecen, es seguro que tu inversión crecerá.

Seguro de vida: Nadie tiene la vida comprada. Pero los Seguros Dotales son planes que ofrecen la posibilidad de tener un seguro de vida y ahorrar al mismo tiempo. La diferencia con el seguro de vida tradicional es que, si aún no se ha empleado por motivos de fallecimiento al final del plazo de la póliza, la aseguradora te regresará el dinero que hayas pagado de primas, más las utilidades.

Pagaré bancario: Sin duda es la mejor inversión. Es una alternativa a diferentes plazos con atractivos rendimientos. Pocas tienen estas ventajas como el pagaré que tenemos en  Banco BASE -InverBASE- el cual además de tener atractivos rendimientos no tiene plazos forzosos y puedes utilizar tu dinero cuando quieras.

Es una época de poner mucha atención a nuestras finanzas personales, si bien el 2022 será un año para cumplir nuestros propósitos, también será un año lleno de retos económicos: la alta inflación a nivel mundial y su influencia en el aumento de los precios pueden afectar nuestras carteras, por eso nada como la planeación para evitar un descalabro económico.

 Y ahora ya conoces los diferentes destinos que puedes darle a tu aguinaldo este año, tú tienes la mejor decisión en función de tus metas financieras a corto, mediano y largo plazo.

Tu aguinaldo es un dinero ganado con mucho esfuerzo a lo largo de todo el año, no permitas que se te vaya de las manos como agua. Gasta inteligentemente e invierte en tu futuro.

 

 

 

 

Descargas


Seguro de Vida