FoodPro Preloader

¿Cómo saber si eres beneficiario de un seguro de vida?


A veces la falta de comunicación en la familia sobre temas relacionados con la muerte, dinero o productos financieros hereda problemas cuando se enfrenta el fallecimiento de algún integrante que no reveló o informó sobre la adquisición de un seguro.

De acuerdo a la Ley General de Seguros, los beneficiarios de una póliza de vida tienen hasta cinco años para reclamar a la aseguradora la indemnización, de no hacerlo en ese plazo pierden este beneficio.

Si sospechan que algún familiar fallecido tenía un seguro de vida por parte de su empleador o uno ligado a un producto o servicio financiero, pero desconocen con qué aseguradora o quién era la persona beneficiaria, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tiene un micrositio donde pueden investigar este dato.

De acuerdo con información del sitio coronavirus.gob.mx desde el 2020 hasta octubre del 2021 la cantidad de personas fallecidas por todas las causas en México supera los 2 millones 80,489 decesos, de esta cantidad 297,027 eran defunciones confirmadas por Covid, esta cifra al cierre del 18 de enero suma 301,789 casos.

Hasta diciembre del 2021 las aseguradoras había pagado 31,108 millones de pesos correspondientes a 135,116 pólizas de seguros de vida de personas que murieron a causa de SARS-COV2, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

A través del micrositio de la Condusef para la solicitud de búsqueda de Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (SIAB-VIDA), cualquier persona que quiera investigar si es beneficiaria de alguna póliza de vida puede ingresar la documentación requerida y obtener en un plazo de 30 días hábiles está información.

Los datos que se necesitan para saber si alguien es beneficiario de un seguro de vida son: copia de la identificación oficial del solicitante y copia del acta de defunción, si este trámite se realiza a través de un apoderado o representante legal, se debe tener el documento donde se conste su poder o representación.

En el caso de menores representados por sus padres, copia del acta de nacimiento, si están a cargo de sus abuelos, copia del acta de nacimiento de la niña o niño y de las actas de defunción de los padres.

Está información debe estar acompañada de un formato llamado Solicitud SIAB-VIDA donde se deben ingresar datos personales de quién presume ser beneficiario y de la persona titular de la póliza de vida.

Hasta antes de la pandemia este procedimiento se podría realizar en las delegaciones de la Condusef, sin embargo por las recomendaciones implementadas por las autoridades sanitarias para contener las afectaciones de virus Covid-19, este trámite ahora es por correo electrónico (siab.vidadef@condusef.gob.mx ) o de manera directa en la página https://phpapps.condusef.gob.mx/SIAB-Vida/form-SIAB.php.

Una vez resuelta la solicitud de información, el interesado y titular del beneficio podrá contactar a la aseguradora donde se contrató el seguro y tramitar la indemnización de éste.

 

 

 

Descargas


Seguro de Vida