FoodPro Preloader

¿Cómo son los seguros para freelance?


En este esquema los trabajadores no están afiliados a un seguro, por lo que es importante buscar alternativas que los cubran ante diferentes riesgos

Freelance se refiere a las personas que trabajan de forma independiente ofreciendo sus servicios a empresas u otras personas. En este esquema trabajas de forma autónoma, lo cuál brinda varios beneficios como gestionar tu tiempo y proyectos. Aún así, hay otras desventajas que exponen a los trabajadores freelancer a varios riesgos al no estar afiliados a un seguro por parte de su empresa.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en México existen más de 15 millones de personas que trabajan bajo un esquema freelance. En este esquema los trabajadores no cuentan con un seguro social, por lo que es importante buscar alternativas que los cubran ante diferentes riesgos.

Para ello, puedes contratar seguros con pólizas que se adapten a tus necesidades, teniendo en consideración tu línea de trabajo y las áreas en las que debes estar cubierto. Las aseguradoras normalmente no cuentan con una opción especial para freelance, por ello es necesario que cada trabajador analice sus opciones. Estos algunos de los seguros que te puede convenir contratar como freelance según la Codusef:

Seguro de accidentes personales/laborales.

Este seguro cubre económicamente a la persona trabajadora en caso de algún accidente. Los beneficios que ofrecen son: cobertura de gastos médicos mayores, traslados en ambulancia, pérdida orgánica, incapacidad absoluta permanente, incapacidad parcial permanente, invalidez temporal y fallecimiento.

Seguro para gadgets.

La tecnología es fundamental para la mayoría de los freelancers, por lo que los seguros de gadgets ayudan a proteger las herramientas de trabajo, ya sea un equipo de cómputo, teléfono inteligente, tablet o cámara profesional, entre otros. Una póliza de este tipo te podrá indemnizar total o parcialmente por tus aparatos móviles en caso de ser víctima de robo o que el dispositivo sufra daño de forma accidental.

Seguro de responsabilidad civil profesional.

Protege económicamente de daños causados al titular o a terceras personas, como consecuencia de un error cometido mientras desarrollan su trabajo. Entre las ventajas de este tipo de pólizas, se encuentra: contar con la indemnización de daños a bienes, perjuicios y daño moral; apoyo por gastos de defensa y cubrir responsabilidad civil legal a empleados.

Seguro de auto.

Si para realizar tu trabajo necesitas trasladarte en auto se recomienda un seguro de auto con cobertura amplia que te cubra en caso de gastos inesperados, ocasionados por averías mecánicas, accidentes y gastos médicos a terceros.

Seguro de gastos médicos.

Al trabajar de forma independiente también debes cuidar tu salud, y para ello puedes contratar un seguro de Gastos Médicos, de Salud o de Accidentes Personales. Para decidir cuál es el que más te conviene debes tomar en consideración tu capacidad de pago, perfil médico y edad, así como lo que desees que cubra tu seguro, ya que mientras el de Gastos Médicos puede llegar a cubrir gastos por enfermedades como cáncer o COVID-19, el de Salud solo cubre gastos preventivos como consultas médicas.

Descargas


Asesoramiento