FoodPro Preloader

Compañías de seguros alimentan crisis climática


El World Wide Fund for Nature (WWF), conocido también como Fondo Mundial para la Naturaleza, una organización internacional dedicada a la protección de la naturaleza, ha publicado recientemente un informe en colaboración con la consultora global Deloitte. Este informe ofrece una visión integral sobre cómo las compañías de seguros alimentan la crisis climática y a la pérdida de biodiversidad, según informa Sustainable Brands (SB).

El informe, titulado Underwriting Our Planet: How Insurers Can Help Address the Crises in Climate and Biodiversity (Asegurando Nuestro Planeta: Cómo las Aseguradoras Pueden Contribuir a Abordar las Crisis del Clima y la Biodiversidad) del año 2023, arroja luz sobre el impacto social y ambiental de la industria de seguros y plantea la posibilidad de revertir esta tendencia para alcanzar los objetivos globales en materia de biodiversidad y clima.

 

Aseguradoras tienen papel de liderazgo frente al cambio climático y pérdida de biodiversidad

Underwriting Our Planet: How Insurers Can Help Address the Criss in Climate and Biodiversity revela que, en lugar de abordar estas dos crisis interconectadas, muchas de las actividades económicas respaldadas por las compañías de seguros están contribuyendo al cambio climático y la degradación de la naturaleza. A pesar de que algunas aseguradoras han comenzado a incorporar consideraciones ambientales en sus estrategias comerciales, las acciones tomadas hasta el momento no son suficientes para abordar los desafíos urgentes.

Por ejemplo, a pesar de que existe una creciente conciencia sobre los riesgos significativos asociados a eventos climáticos extremos, el sector de seguros apenas está comenzando a abordar cómo su negocio contribuye a estos riesgos.

«Con su influencia en todas las industrias, las compañías de seguros tienen la capacidad de promover prácticas sostenibles y fomentar comportamientos responsables entre sus clientes. Al integrar consideraciones ambientales en sus operaciones comerciales, las aseguradoras pueden contribuir a la protección de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la construcción de un futuro más resiliente y sostenible».

Piden una industria de aseguradoras responsable

Según el informe, es fundamental que las compañías de seguros reconozcan su responsabilidad en las actividades económicas que respaldan y comprendan el impacto ambiental de asegurar sectores como la extracción de petróleo y gas.

Por ejemplo, se estima que las compañías de seguros generan anualmente alrededor de 30 mil millones de dólares en primas brutas por suscribir actividades relacionadas con la extracción de petróleo y gas. Además, muchas aseguradoras aún mantienen políticas relacionadas con el carbón que no se ajustan a los objetivos globales de mitigación del cambio climático.

«Los seguros están interconectados con casi todas las actividades económicas, por lo tanto, pueden ser agentes de cambio, pasando de ser destructivos para la naturaleza a ser reconstructivos».

Lukas Stricker , director de educación superior del Instituto de Riesgos y Seguros de ZHAW. 

Asimismo, a través del informe, WWF y Deloitte instan a la industria de seguros a cumplir con su propósito subyacente de proteger a sus clientes y sus activos, reconociendo su papel facilitador y asumiendo la responsabilidad por los efectos de las actividades económicas que respaldan.

Recomendaciones para las compañías de seguros

El informe destaca varias opciones para que las compañías de seguros dejen de respaldar actividades que continúan generando impactos ambientales negativos y se conviertan en catalizadores de una transición rápida, justa y resiliente al clima.

Para el futuro, tomar medidas rápidas en relación con el clima y la biodiversidad resulta beneficioso para las compañías de seguros, ya que abordan la amenaza de la falta de asegurabilidad. WWF recomienda a las compañías de seguros implementar las siguientes medidas en su negocio:

Alinear estratégicamente las políticas de respaldo de clientes con los objetivos globales de clima y biodiversidad y crear planes de transición transparentes y medibles.

Comprometerse con clientes y corredores de seguros para alinear sus políticas con los objetivos de clima y biodiversidad y abogar por una transición rápida y justa.

Promover elecciones resistentes al clima por parte de los clientes, adoptando nuevas tecnologías y prácticas limpias a través del diseño de productos de seguros y procesos de gestión de reclamos.

Revisar las políticas para eliminar incentivos «perjudiciales» que impacten al medio ambiente y las personas, y en su lugar, involucrar a los clientes y otras partes interesadas para adherirse a los estándares ambientales más altos.

Excluir de las pólizas a las actividades económicas y sectores más perjudiciales para el medio ambiente, como la expansión de las industrias de combustibles fósiles, la minería en aguas profundas y la deforestación.

Un llamado a la acción global

El informe también destaca el impacto económico significativo de los desastres naturales y eventos climáticos. En 2022, las pérdidas económicas globales debido a desastres naturales alcanzaron aproximadamente 275 mil millones de dólares, pero solo 125 mil millones de esa cifra estaban asegurados. Esto no incluye el daño no monetario a las personas y a la naturaleza.

En Florida, se espera que los costos de seguro contra inundaciones se dupliquen o tripliquen este año para miles de propietarios en áreas propensas a inundaciones. Mientras tanto, en California, después de varias temporadas marcadas por incendios forestales devastadores, al menos tres grandes compañías de seguros han dejado de suscribir nuevas pólizas de seguros para viviendas.

Acción por el clima

El informe hace un llamado a las aseguradoras y a los responsables de la regulación de seguros a nivel global para que se alineen con las recomendaciones mencionadas y contribuyan a una transición hacia una economía resiliente al clima y positiva para la naturaleza.

Con un total de primas brutas escritas de 6.86 billones de dólares en 2021, el sector de seguros tiene un enorme potencial para reducir el impacto negativo del cambio climático y la pérdida de biodiversidad a través de su negocio y para acelerar la transición hacia una economía que sea resiliente al clima y beneficiosa para la naturaleza.

En conclusión, el informe subraya la importancia crítica de que las compañías de seguros reconozcan su papel en la solución de los desafíos ambientales globales y actúen como agentes de cambio en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Además, resalta la necesidad de políticas y regulaciones que impulsen a las aseguradoras a alinear sus prácticas con los objetivos de sostenibilidad ambiental.

Descargas


#DesastresNaturales