FoodPro Preloader

Importancia del seguro ante riesgo sísmico en México: estadísticas y recomendaciones


De acuerdo con Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), solo 6.5 por ciento de las viviendas en México cuenta con una póliza de seguro por riesgo catastrófico, como un sismo. Estimaciones de AMIS apuntan a que a nivel nacional, diariamente los seguros pagan 3.7 millones de pesos diarios por sismo y erupción volcánica.

Si bien, en el imaginario y memoria colectiva de México, el mes de septiembre implica mayor riesgo respecto a la presencia de sismos de gravedad, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desmintió esta aseveración. En una estadística compartida por AMIS, basada en datos de Servicio Sismológico Nacional, se evidencia que desde 1900 a 2022, se han presentado más sismos con magnitud de 6.5° Richter en abril (40) y junio (36) que en septiembre (33).

Rosas remarcó la importancia de tener conciencia sobre la frecuencia y riesgo permanente de sismo. Junto con ello, las familias deben evaluar y aplicar medidas de prevención como la continua supervisión de inmuebles, preparación de mochilas de seguridad y, por supuesto, la contratación de un seguro ante estos riesgos.

En la conferencia "Protección al patrimonio en caso de riesgo sísmico", con acceso para el equipo de NotiPress, Rosas abordó el papel de las aseguradoras como herramienta de prevención ante los sismos. La información recopilada por organizaciones como AMIS permite evaluar las zonas son más propensas a sufrir pérdidas económicas por riesgo catastrófico. En 2021, 10 entidades concentraron el 98% de las pérdidas presentadas por siniestros de riesgo sísmico. A su vez, la ciudad de México fue la que tuvo un índice más alto de afectación con 47%, seguido de Morelos (13%) y Oaxaca (10%).

Aunado a ello, AMIS tiene registro de que los sismos son 3 de los 10 eventos por los que las aseguradoras han tenido que pagar más. Los sismos del 19 de septiembre de 1985, 19 de septiembre de 2017 y 7 de septiembre de 2017 representaron en total más de 3 mil millones de dólares en pagos para las aseguradoras.

Esto representa un monto similar a los costos provocados a este sector por la pandemia de Covid-19, equivalente a 3,472 mmd, siendo el evento de mayor impacto. Dentro de los sismos, el que generó mayores gastos para el sector asegurador fue el del 19 de septiembre de 2017, con 1,449 mdd.

Tomando esto en cuenta, Rosas hizo un llamado a la población para proteger su patrimonio. Explicando, esto no solo protege el daño directo, sino también pérdida de utilidades, remoción de escombros y, en algunos casos, gastos extraordinarios. A su vez, reiteró los esfuerzo de AMIS y el sector asegurador para contribuir como actor clave en la prevención y protección ante riesgos catastróficos, como sismos

Descargas


#DesastresNaturales, #SeguroDeVivienda