FoodPro Preloader

Compran más seguros de gastos médicos ¿Qué revisar antes de adquirir uno?


En el primer trimestre de este año la emisión de primas de seguros de gastos médicos creció 8.8 por ciento. Las compañías de seguros han pagado mas de 25,000 millones de pesos en gastos médicos por casos de Covid-19 entre las personas que tienen esta protección financiera

La compra de seguros de gastos médicos está en aumento, cada vez son más las personas buscan esta protección financiera para costear los gastos médicos a causa de un accidente o enfermedad.

Tan solo en el primer trimestre de este año la prima emitida en el ramo de accidentes y enfermedades que concentra los productos de gastos médicos, accidentes personales y seguros de salud creció 10.1%, según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Cada uno de estos productos cubre distintas cuestiones de salud en las personas, por ejemplo, el de Gastos Médicos atiende los costos médicos de enfermedades como cáncer, Covid-19 u otras enfermedades, urgencias médicas y también accidentes; el seguro de Accidentes Personales sólo protege los costos médicos por accidentes y muerte accidental; los de Salud protegen financieramente a las personas de cuestiones preventivas, como consultas médicas, laboratorios hasta enfermedades de bajo impacto

De enero a marzo de este año, la emisión de primas en gastos médicos creció 8.8%, accidentes personales 15.1% y salud 53%, según datos de la CNSF.

¿Qué revisar?

Antes de contratar un seguro de gastos médicos es importante considerar varias cuestiones y así encontrar el que más se ajuste a tu capacidad de pagos, perfil médico y edad.

El costo de un seguro de gastos médicos es variable, depende de diversas cuestiones como el género de la persona, ocupación, edad, la localidad donde se contrate, la red y el nivel hospitalario que se busque, tabulador de honorarios médicos, el deducible y coaseguro.

Por ejemplo, si quieres que al enfrentar algún padecimiento te atiendan en los hospitales de alto nivel, el seguro costará más, si la profesión u oficio que ejerces pone en riesgo tu salud o puede causar algunas enfermedades, el costo aumentará, si eres hombre o mujer también tiene efectos e impacto en el precio del producto.

De acuerdo con el simulador de seguros de gastos médicos de la Condusef, un producto de este tipo para una mujer de 30 años cuesta entre 16,520 pesos a 40,000 pesos al año, mientras que el mismo producto para un hombre de la misma edad ronda entre 11,000 y 27,500 pesos.

El deducible y coaseguro también son elementos que influyen en el costo del seguro, este puede ser mayor o menor dependiendo de esos dos elementos.

El deducible es una cantidad fija no reembolsable que el asegurado deberá pagar cuando haga uso de su seguro ya sea por enfermedad o accidente. A mayor deducible menor es el costo del seguro. Sin embargo, se debe considerar que esa cantidad se deberá tener disponible cuando se enfrente un incidente, rebasando ese monto comienza la obligación de pago de la aseguradora.

El coaseguro es también una cantidad que el asegurado deberá asumir sobre los costos de la atención hospitalaria una vez descontado el deducible. Se establece en porcentaje y puede ir desde 10% hasta un tope de 100,000 pesos sobre los gastos generados. Entre más elevado sea el coaseguro, quizá de 20 o 30% más barata será la prima.

Sobre este tipo de acciones, para tener un seguro más barato aumentando el deducible y el coaseguro, la Condusef informó que un costo total más barato puede implicar que se desembolse un deducible alto, dinero que se deberá tener disponible al momento del siniestro.

Hay productos con un costo total y deducible menor pero fíjate en el monto de la suma asegurada ya que seguramente ésta también será inferior, recuerda que al momento de una enfermedad crónica la suma asegurada puede marcar la diferencia”, destacó.

Otro tips que da la Condusef para encontrar el producto que más ajuste a tu presupuesto es: revisar qué institución, por el mismo costo de la cobertura básica, incluye coberturas adicionales. Hay compañías que por el mismo precio incluye hasta cuatro o cinco coberturas adicionales, sin que implique un costo adicional.

Es importante considerar que un seguro de gastos médicos tiene exclusiones y en algunas enfermedades existe un periodo de espera para atenderlas, por ejemplo, en padecimientos de cáncer es de dos años.

Descargas


Finanzas Personales