FoodPro Preloader

Con potencial de ahorro, tres de cada 10 mexicanos; grueso de la población devenga un ingreso inferior a 10,000 pesos


De acuerdo con el estudio El ahorro en México: productos, instrumentos y evolución, elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 32 por ciento de la población mexicana adulta no ahorra y quienes lo hacen, es a través de instrumentos informales como tandas o “guardaditos” en casa. Además, una encuesta de Coru (coach financiero en México) revela que tres de cada 10 mexicanos con ingresos mensuales inferiores a 10,000 pesos tienen el potencial de ahorrar y solo 27 por ciento de las personas que guarda lo hace para la educación superior de sus hijos. 

“Existen una serie de errores que los mexicanos cometen alrededor del ahorro, y mientras no sean conscientes de ellos, no los podrán corregir. Esto es necesario para hacer del ahorro no solo un hábito más, sino una parte determinante del bienestar financiero”, señala Coru.

De  ahí que, a propósito del Día Mundial del Ahorro (31 de octubre) y la celebración de Día de Muertos, el coach financiero comparte un “Decálogo de horrores financieros”.

1.-No ahorrar

Este es el error más aterrador. Hacerlo es una parte fundamental si quiere mantener unas finanzas sanas. Por lo que debe estipular claramente cuál es el porcentaje destinado a este rubro.

2.-Ahorrar lo que sobra

Si deja el ahorro al final de la quincena difícilmente quedará algo qué aportar. El dinero destinado al ahorro debe estar contemplado dentro de nuestro presupuesto. Si cree que no le alcanza, podría empezar a analizar sus “gastos hormiga” y se dará cuenta que una gran parte de esto lo puede destinar a su objetivo financiero del ahorro. 

3.-Ahorrar sin propósito

Cuando se ahorra con una meta fija, se tiene una gran motivación. Lo recomendable es ponerse metas reales, acordes a su sueldo y estilo de vida; y establecerlas a corto, mediano y largo plazo. 

4.-No tener clara la cantidad que quiere ahorrar 

Está relacionado con el ahorro sin propósito. Al fijar su meta de ahorro, el siguiente paso es definir cuánto es lo que necesita destinar cada mes o cada quincena para cumplir su objetivo en el plazo que desea. Lo ideal es que sea un 10 por ciento de sus ingresos sin descuidar otros aspectos como los gastos fijos. 

5.-Relacionar el ahorro con una carga

Las primeras veces cuesta trabajo. El ahorro es un hábito financiero que solo con la práctica se puede lograr. Si está empezando a hacerlo, inicie con el 5 por ciento de sus ingresos y poco a poco aumente el porcentaje. Recuerde que cualquier cantidad es un gran comienzo para formar este hábito y que es, además, un placer pospuesto en el tiempo.

6.-No pensar en su futuro

No se puede ir por la vida sin pensar en el futuro. Las decisiones que tome hoy serán decisivas y marcarán la diferencia entre tener o no tranquilidad el día de mañana. Ya sea a través de una Afore o de un Plan Personal para el Retiro, nada como ahorrar para garantizar un buen mañana. En México, el número de personas adultas con una cuenta individual de ahorro para el retiro es solo de 31.3 millones.

7.-No ahorrar para la educación de tus hijos

Existen productos como los seguros Educativos que surgen como una necesidad financiera de los padres que buscan garantizar que sus hijos asistan a la universidad. Actualmente, de acuerdo con datos de Coru, solo 27 por ciento de las personas están ahorrando para la educación superior de sus hijos. 

8.-Ahorrar sin tener un fondo de emergencia 

Un fondo de emergencia es una reserva de dinero que se guarda para atender situaciones imprevistas. A diferencia del ahorro tradicional no tiene una meta fija. Antes de iniciar con su ahorro, la recomendación es hacer el fondo de emergencia que corresponde a tener como reserva tres o hasta seis meses de su sueldo.

Datos de Coru señalan que solo una cuarta parte de la población tiene fondos suficientes para cubrir los gastos durante tres meses en caso de enfermedad, pérdida del empleo, recesión económica u otra emergencia. 

9.-Caer en la tentación y gastar dinero antes de llegar a la meta

Cuando se tiene una meta clara de ahorro, es más fácil resistir a las tentaciones cotidianas. Cifras de Coru advierten que solo 34 por ciento de las personas gasta menos de lo que gana. 

10.-Ahorrar de manera informal

De los mexicanos que ahorran, un 47.9 por ciento lo hace de manera informal: tandas, debajo del colchón, alcancía, etcétera; sin embargo, de esta forma los ahorros están desprotegidos. Solo un 4.6 por ciento tiene el hábito del ahorro formal.

Descargas


Ahorro para el retiro