FoodPro Preloader

Consejos prácticos para contratar un seguro de auto


Contratar un seguro de auto es –literalmente- letra muerta para 72% de los dueños y conductores; quienes circulan sin una póliza que cubra los daños ocasionados por accidentes viales.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que apenas 28% de los automotores cuentan con alguna tipo de cobertura; mientras que el resto queda expuesto a los daños económicos ocasionados por robos, asaltos, accidentes y pérdidas humanas, ocasionadas durante un eventual siniestro.

Ello, indicó, a pesar de que por ley –desde el 1 de enero de 2019- es obligatoria la contratación de un seguro de responsabilidad civil en diversos estados del país; que cubra los daños a terceros ocasionados por los automotores.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019 circularon más de 50 millones de vehículos y ocurrieron más de 362 mil accidentes viales; lo cual es una prueba de la necesidad de contar con una póliza al momento de viajar en coche.

Y aunque muchos de los conductores piensan o creen que a ellos nos les pasará ningún percance, los estudios y datos oficiales advierten que los costos de un siniestro rebasan, por mucho, el ingreso de los involucrados.

En este sentido, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes arroja que tres de cada 100 lesionados, por accidentes viales, adquieren una deuda; mientras que cinco de cada 10 hospitalizados, por choque, incurren en gastos superiores a 100% de su ingreso mensual.

TIPS PARA CONTRATAR UN SEGURO DE AUTO

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y los especialistas en finanzas personales te recomiendan:

1. Explora todas las opciones

Compara los seguros existentes en el mercado, así como los servicios adicionales que ofrece cada compañía. Pregunta por el tipo de coberturas, el costo del deducible, forma de pago, los descuentos por contratar un plan anualizado y el tipo de talleres adonde son remitidas las unidades.

2. Elige la póliza más conveniente

Hay tres coberturas generales: básicalimitada y amplia. La primera te protege contra daños a tercerosgastos médicos para ocupantes, asesoría legal y asistencia vial. La segunda (limitada), además de lo anterior, responde ante el robo total del vehículo; y la tercera (amplia), adiciona –a todo lo anterior– una suma específica contra daños materiales.

3. Revisa la suma asegurada

Lee tu póliza, checa las cláusulas y ponle mucha atención a las restricciones marcadas por el proveedor. Verifica el monto que ofrece cada cobertura. En promedio, las aseguradoras pagan de 200 mil a 500 mil pesos por cada rubro, aunque ello depende del contrato.

4. Infórmate sobre los deducibles

Las coberturas como daños materiales, pérdida total y responsabilidad civil tienen deducibles de 5% a 10% del valor comercial del vehículo, al momento del daño. Esto significa que al tener un siniestro te pagarán o cubrirán los daños que se ajusten a la suma asegurada pactada, menos el deducible.

5. Confirma tus datos personales

Para recibir los beneficios del seguro, es preciso que el contrato contenga los datos correctos del modelo, marca, placas, descripción del automóvil y nombre del propietario.

6. Paga tu póliza a tiempo

El primer pago de cualquier seguro se realiza dentro de los primeros 30 días de la vigencia; después de ese plazo, la cobertura queda cancelada. Si cubres tu póliza en plazos, a partir del segundo debes liquidar el día de vencimiento de tu recibo.

7. Apóyate en un asesor

Las aseguradoras cuentan con agentes especializados que pueden asesorarte para contratar la cobertura que se ajuste a tus necesidades de seguridad y presupuesto.

Descargas


Seguro de Auto,SeguroDeResponsabilidad Civil,Deducible,Suma Asegurada