FoodPro Preloader

Consumidores de seguros de autos claman por la personalización


Más allá de los precios competitivos e incluso del buen servicio, los consumidores de seguros de Automóviles están hoy en día más interesados en la personalización, pues buscan productos que se acomoden lo más posible a sus necesidades sin importar siquiera si tienen que contratarlos por medio de otros canales que no sean las propias aseguradoras.

En el documento Asóciese y personalice: tendencias del consumidor en seguros de Automóviles, publicado por Accenture, empresa de consultoría estratégica a nivel global, se destaca que de más de 22,000 consumidores de seguros europeos encuestados este año, 70 por ciento prefiere comprar seguros que se adapten a sus expectativas, las cuales van cambiando conforme pasa el tiempo, a diferencia del 52 por ciento que dijo lo mismo hace dos años.

Estos datos demuestran que la pandemia de COVID-19 no solo impulsó a los negocios de todo el mundo a ser más digitales, sino que también abrió las puertas a que los consumidores pudieran ser más exigentes en cuanto a lo que las empresas les deberían dar, incluyendo, por supuesto, a la industria del seguro.

Dentro de la investigación, Accenture hace énfasis en que el apetito de los clientes por interactuar con las aseguradoras a través de canales digitales (al igual que la personalización), también se ha disparado. Esto significa que la necesidad de que el gremio se reinvente y comience a dejar atrás los antiguos paradigmas bajo los que trabajaba es urgente; de lo contrario, empezarán a perder cada vez más usuarios. 

La afirmación anterior tiene que ver además con que los consumidores actualmente buscan servicios de seguros combinados, refiriéndose a soluciones relacionadas y no relacionadas con este tipo de protecciones. Un ejemplo de estos seguros combinados son los de Automóviles, que ofrece la propia concesionaria al momento de vender un vehículo, así el cliente ya no tiene que preocuparse por buscar una aseguradora con quien llevar a cabo la transacción.

Por tanto, la consultora reitera la importancia de adaptarse a lo que el consumidor busca y personalizarlo a como más le convenga, y no tanto seguir las reglas del juego que hasta ahora ha jugado. Un dato que se entrelaza con esta información es que 39 por ciento de los mismos encuestados consideraría comprar un seguro de Auto a través del vendedor de la unidad; 17 por ciento más que en la encuesta de hace dos años.

Frente a todo este panorama, Accenture concluye que lo más importante para la industria del seguro es aceptar que las compañías aseguradoras no pueden hacer estos cambios solas y que deben forjar asociaciones; así como trabajar en conjunto con empresas automotrices, de servicios de movilidad, etcétera, con el fin de buscar acercarse a los consumidores y satisfacer sus altas expectativas.

Cabe señalar que estos cambios ya iniciaron en Europa con algunas asociaciones notables en los últimos años como Groupama, aseguradora francesa con Renault; Generali Italia, con Fiat Chrysler; o Toyota, con Swiss Re, por mencionar algunos ejemplos. Y debido a los resultados positivos que se han registrado, la investigación aconseja que estos modelos se pueden poner en práctica en el resto del mundo.

 

Descargas


Seguro de Auto