FoodPro Preloader

Contratar un seguro de auto, ¿con o sin deducible?


El deducible del seguro de auto es la cantidad de dinero o porcentaje del valor comercial del auto que el asegurado deberá pagar en cada siniestro para que la aseguradora se encargue de cubrir el resto de los gastos, ya sea en caso de reparaciones del vehículo, atenciones a los ocupantes o pérdida total.

Para que el seguro se haga cargo de los gastos ocasionados por un siniestro o accidente, estos deben sobrepasar la suma del deducible establecida en la póliza, pues de lo contrario el asegurado será quien deba absorber los costos.

El objetivo del deducible es compartir la responsabilidad entre la aseguradora y el asegurado, de tal forma que se busca fomentar mayor cuidado y responsabilidad por parte de los asegurados.

Pero, ¿existen seguros de auto que no incluyen el cobro de deducibles? ¿Cómo funcionan? ¿Realmente son convenientes?

Para contestar a estas preguntas y conocer cuáles son las aseguradoras y las coberturas que no cobran deducibles en la actualidad, consultamos los seguros de diversas compañías como Quálitas, GNP, Mapfre, AXA y otras de gran presencia en el país.

¿Qué es un seguro de auto sin deducible?

Los seguros de auto sin deducible son aquellas coberturas especializadas en la protección de vehículos, las cuales no cobran ninguna cantidad extra para respaldar financieramente al asegurado en caso de accidente, robo o cualquier otra situación imprevista que genere daños.

Así, el asegurado sólo pagará el total de la prima anual, sin tener que desembolsar más dinero para las reparaciones de su auto o para comprar otro en caso de pérdida total por daños o robo.

¿De cuánto es el deducible promedio de un auto?

El deducible de los seguros de auto es variable y se establece como un porcentaje del valor comercial del vehículo establecido en la póliza de seguro, que es determinado por el agente o un evaluador autorizado por la aseguradora.

Es importante mencionar que el deducible en los seguros de autos no aplica en todas las coberturas; sino únicamente para la protección de daños materiales, robo o para coberturas contratadas de forma adicional como lo son las coberturas de cristales, llantas y equipo especializado.

Para el caso del deducible por daños materiales, el porcentaje que frecuentemente se cobra va del 3% al 5% del valor comercial.

Por su parte, en la cobertura de robo total se suele cobrar entre el 5% y el 10% de la aseguradora, aunque esto puede variar dependiendo de la aseguradora.

El resto de las coberturas de seguros como gastos médicos a ocupantes, responsabilidad civil, asistencia vial y defensa legal, no incluyen deducible, por lo que en ninguno de estos casos el asegurado tendrá que pagar por dichos servicios.

¿Qué seguros de autos no incluyen deducible?

Son muchas las aseguradoras que suelen omitir el deducible en el seguro de auto, y esto lo hacen únicamente a través de la cobertura amplia plus, que es la más completa y exclusiva que ofrecen las compañías.

Esta cobertura, además de ofrecer protección total, suele tener el beneficio de no cobrar deducible en el caso de daños materiales o robo total, sin embargo es la póliza más costosa.

¿Me conviene contratar un seguro de auto sin deducible?

Este tipo de seguros de auto tienen tanto pros como contras que debes considerar antes de contratarlos, pues por un lado, estarás exento de pagar una cantidad adicional cada vez que tengas un siniestro o accidente; no obstante, el costo total de la póliza será mucho más elevado que el de un seguro convencional.

Considera también que los seguros de autos con cobertura amplia plus (sin deducible) tienen mayores coberturas, montos de aseguramiento y beneficios que otros, pero sólo están disponibles para vehículos de modelos recientes.

Al final, la decisión la tienes tú, por lo que es indispensable que determines con base en tus necesidades, tipo de auto y presupuesto, cuál es el seguro y deducible que más te conviene.

 

 

 

Descargas


Seguro de Auto