FoodPro Preloader

Crean imss-bienestar para personas sin seguridad social, se desconoce cómo funcionará


El Issea todavía desconoce qué papel tendrá este organismo en el sistema de salud de la entidad.

Será muy parecido al extinto Seguro Popular, advierte Piza Jiménez.

 A casi dos años de que se fundara el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), este 31 de agosto se publicó un decreto presidencial para la creación del organismo Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), organismo que será descentralizado -con autonomía técnica- pero del cual se sabe poco en Aguascalientes.

Aunque el decreto ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las autoridades locales de salud todavía desconocen cómo es que este nuevo organismo operará en la entidad, según declaraciones del doctor Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea).

Cuestionado por LJA.MX al respecto del IMSS-Bienestar, el galeno respondió: “nada, no sabemos nada nosotros, sólo nos enteramos que el día de ayer salió el decreto para los estados que ya lo tienen”.

Piza Jiménez destacó que este organismo será descentralizado, similar a lo que fue el extinto Seguro Popular, órgano que se erradicó durante los primeros años del presidente Andrés Manuel López Obrador, justo antes de que se anunciara y se llevara a cabo la fundación del Insabi.

El titular del Issea señaló que, dada la decisión del gobernador Martín Orozco Sandoval de no adherirse al Insabi en el 2020, y ante la falta de comunicación con respecto a este nuevo organismo, realmente no se sabe cómo se trabajará. “Como nosotros no estamos adheridos, no sabemos si el estado, con la nueva administración, vaya a ingresar al IMSS-Bienestar, porque esa es facultad del estado”, dijo.

El decreto con el que se creó el IMSS-Bienestar establece que, como con el Seguro Popular, las personas que no cuentan con seguridad social en México puedan recibir atención médica y hospitalaria. Lo anterior, “de manera gratuita, con medicamentos y demás insumos asociados bajo criterios de universalidad e igualdad, en condiciones que les permitan el acceso progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación alguna, ya sea mediante el Modelo de Atención Integral a la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social o, en su caso, el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar”, dice el documento oficial.

También se aclara que el IMSS-Bienestar sí necesitará coordinación con las entidades federativas, pues “contará con “los recursos presupuestarios, materiales, humanos, financieros y de infraestructura que le transfieran directamente los gobiernos de las entidades federativas con cargo a recursos propios o de libre disposición”.

Descargas


Sector Asegurador