FoodPro Preloader

Crece movilidad y acelera la demanda de seguros de autos


La movilidad en México recuperó los niveles que tenía previo a la pandemia de covid-19, lo que generó un incremento en la demanda de seguros para automóviles y en la prima que se cobra sobre los mismos.

De acuerdo con el informe Sectorial de Seguro Automotriz de Qualitas, el uso de vehículos privados no solo regresó a la normalidad sino que presenta incluso un aumento de 25.1 por ciento respecto al cierre de 2019.

Esto generó que la industria del seguro automotriz en México tuviera un crecimiento nominal en prima emitida durante los primeros nueve meses de 2021 de 3.7 por ciento, indican datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Qualitas recordó que el Producto Interno Bruto (PIB), durante el mismo período, presentó un aumento de 6.4 por ciento en comparación con los primeros meses del año anterior.

Por otro lado, la inflación no subyacente acumulada en 2021 es de 7.0 por ciento. Con respecto a los índices de costos de las primas, durante estos nueve meses del año éstas registraron un índice combinado de 91.1 por ciento, un aumento de 7.1 puntos porcentuales en comparación con lo reportado durante el mismo periodo del 2020.

Lo anterior refleja la recuperación y normalización en las tendencias de movilidad vistas desde inicio de 2021, así como un incremento de eventos meteorológicos, debido a una temporada de lluvias más intensa que en años anteriores, lo que resulta en un aumento en la siniestralidad.

En línea con la tendencia de los últimos años, alrededor de 70 por ciento del mercado del seguro automotriz es atendido por las cinco compañías de mayor tamaño: Qualitas, GNP, Chubb, AXA y HDI Seguros.

En el caso de Qualitas, que lidera el segmento de seguros de autos, pasó de 30.8 por ciento en el tercer trimestre de2020a 32.2 por ciento al cierre de septiembre de 2021. Las compañías medianas ganaron 46 puntos porcentuales y el resto de las aseguradoras prácticamente se mantuvieron en el mismo nivel con 3 por ciento de participación.

 

 

 

Descargas


Seguro de Auto