FoodPro Preloader

Crecen 6.4% primas por seguro de autos


En el primer trimestre, las primas del seguro de autos sumaron 30 mil 549 millones de pesos, un incremento de 6.4 por ciento anual, impulsado por un mayor número de vehículos en circulación.

Quálitas, GNP, Chubb, AXA y HDI crecieron en emisión de primas 6.2 por ciento, con 21 mil 133 millones de pesos, según el reporte del sector al tercer trimestre de 2022.

Las aseguradoras medianas, donde están BBVA Seguros, Banorte, Inbursa, Atlas, Mapfre México, entre otras, tuvieron un alza de 5.2 por ciento, con 8 mil 244 millones de pesos.

No obstante, el resultado neto del mercado de seguro automotriz cayó 4 mil 446 millones de pesos en el primer trimestre de 2021 a mil 956 millones de pesos en el mismo lapso de este año.

Quálitas representa 35.7 por ciento del resultado neto del mercado, 34.4 por ciento del de operación y el 34.8 por ciento del financiero.

Un 70 por ciento del mercado del seguro automotor es atendido por las cinco compañías de mayor tamaño, pero Quálitas se mantiene como la aseguradora líder del ramo, con 29 por ciento de participación.

El reporte destaca que las compañías medianas perdieron 41 puntos base de participación, mientras que el resto de las aseguradoras aumentaron casi 56 puntos.

En el primer trimestre, la movilidad continuó con su tendencia al alza, con un mayor número de vehículos en circulación en comparación con trimestres anteriores.

Al cierre de marzo de este año, la movilidad privada, según cifras de Apple Mobility Trends, se encontró en 48.1 por ciento por arriba de niveles prepandemia.

Las personas que se desplazan caminando han aumentado un 84.9 por ciento, mientras que el uso de transporte público refleja su completa normalidad.

De enero a marzo, según la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), el robo de vehículos asegurados en México disminuyó 1.8 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior, de los cuales 45.5 por ciento fueron recuperados.

El índice de costos de la industria aumentó 9.2 puntos porcentuales a 93.4 por ciento, debido a un alza de la siniestralidad por el aumento en movilidad privada con impacto directo en la frecuencia de incidentes atendidos, así como el incremento en robos para ciertos segmentos.Hora de publicación: 05:00 hrs.

Descargas


Seguro de Auto