FoodPro Preloader

¿Cuál es la sanción por no contar con un seguro de auto?


Según el artículo 44 de la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco, para poder circular en la vía pública debes contar con alguna póliza de seguro vial vigente.

A Héctor Martínez le quedó muy marcado cuando hace alrededor de 10 años su papá tuvo un accidente vehicular. No tenía una póliza de seguro, entonces tuvo que hacerse responsable de los daños.

No hubo personas fallecidas, y aunque sus padres fueron herméticos con él sobre a cuánto habían ascendido los daños del vehículo al cual había chocado, sabía que la situación era complicada, pues veía trabajar de más a su padre para poder solventar los gastos.

“Fue poco lo que supe de eso, mis padres fueron muy herméticos conmigo y mi hermano. Mi papá no tenía seguro, chocó y tuvo que hacer la reparación del daño a pagos, más de seis meses trabajando para ello, tuvimos una situación económica complicada esa época, prácticamente trabajaba para pagar eso. Lo que puedo decir es que después de eso mi padre ya no volvió a circular sin seguro vehicular”, contó el joven.

De acuerdo con el artículo 44 de la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco, para poder circular en la vía pública todo vehículo, incluyendo a las motocicletas, debe contar con alguna constancia o póliza de seguro vial vigente que garantice, por lo menos, el pago de los daños y perjuicios contra terceros en sus bienes y en las personas en caso de un percance vial.

De no contar con una póliza de seguros y en caso de que esta sea requerida no solo en algún percance, sino por un agente vial, la persona podría pagar una multa de entre 10 a 30 veces el salario mínimo, es decir, entre 962 y dos mil 886 pesos. Además, según establece la ley y su reglamento, en caso de un choque el vehículo podría ser retirado por la Policía Vial y enviado a algún depósito vehicular, conocido como “corralón” de la Entidad, donde, para sacarlo, deberá pagar cada día que permanezca ahí hasta que el propietario concluya los trámites necesarios. 

Pero no es todo, además, en caso de un choque, los gastos correspondientes de los daños a terceros, ya sea vehículos o personas, correrán a cargo del conductor o conductora que resulte responsable, incluyendo los gastos médicos de las personas que pudieran salir lesionadas, e incluso, si alguien llegara a fallecer, los relacionados a la reparación del daño de los familiares.

Por ello, las y los conductores deben considerar contratar una póliza de seguro que por lo menos cubra lo establecido en la Ley Estatal y su reglamento, no solo por cumplir con las normas, sino también para evitar la pérdida del patrimonio.

De acuerdo con la Revista del Consumidor del mes de febrero pasado, los seguros de auto considerados como “básicos”, contemplan la cobertura de responsabilidad civil cuando se sufre un percance a bordo del automóvil y surgen afectaciones a terceros en sus bienes, lesiones corporales e incluso fallecimiento.

Según la edición de esta revista, una póliza de cobertura como esta puede costar desde los 761 pesos, hasta los 18 mil 145 pesos con una compañía internacional, pero el promedio general ronda en los dos mil 174 pesos al año.

Descargas


Seguro de Auto