FoodPro Preloader

¿Cuánto te cuesta no tener seguro de responsabilidad civil para tu auto?


Un seguro de auto es un requisito indispensable para todos los conductores en el país, no sólo porque se trata de un requerimiento obligatorio desde el año 2019, sino porque es la única forma en la que los usuarios pueden protegerse ante accidentes o cualquier tipo de situación inesperada que se presente durante los viajes.

Desde el 1 de enero del 2019, la ley exige a todos los conductores contar con al menos el seguro de responsabilidad civil por daños a terceros (seguro de auto básico o cobertura básica estandarizada). No obstante, sólo una minoría de vehículos cuentan con esta protección.

De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo 3 de cada 10 vehículos que circulan en el país cuentan con un seguro, lo que representa un riesgo no sólo para los conductores de estas unidades, sino para terceras personas que puedan verse afectadas por un choque o accidente de cualquier tipo.

Dichos riesgos son principalmente del tipo económico, pues los accidentes viales tienen altos costos que deben asumir los responsables y en muchas ocasiones también las víctimas.

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el costo promedio de los daños a causa de un accidente automovilístico en México ronda entre 25 mil y 50 mil pesos al mes, esto sólo para cubrir los gastos médicos por lesiones a terceras personas.

“Muchas personas no contratan una póliza porque desconocen que el seguro de responsabilidad civil actualmente es bastante accesible, además de que es la mejor opción para proteger nuestras finanzas, pues el costo de un accidente puede ser sumamente elevado”, menciona Santiago Pérez, CEO y confundador de Ahorraseguros.mx

¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil para vehículos?

El seguro de responsabilidad civil de auto es la cobertura más básica, la cual principalmente cubre los daños a terceras personas, ante un incidente vial. Aunque en algunos casos también suelen incluir algunos servicios adicionales para el asegurado y sus acompañantes.

Por lo general las coberturas que ofrece son:

Ambulancias

Hospitalización

Cirugías

Rehabilitación

Indemnización por incapacidad

Indemnización por fallecimiento

Multas y fianzas

Defensa legal

Reparaciones de otros autos

Reparaciones o pérdida total de bienes materiales

Costo de un accidente con seguro y sin seguro

De acuerdo a lo establecido por ley, el seguro de responsabilidad civil por daños a terceros debe contar con una cobertura mínima de 100 mil pesos para daños a terceras personas y 50 mil para daños materiales. Sin embargo, las aseguradoras en la actualidad suelen ofrecer montos superiores para garantizar el amparo a los conductores en situaciones más graves.

Multa por no contar con el seguro de responsabilidad civil

Además de todos los gastos ya mencionados, no contar con el seguro de responsabilidad civil también es causante de multas en todas las carreteras y caminos federales, así como en cualquier vialidad en más de la mitad de los estados de la República Mexicana.

Si eres detenido por la policía y no cuentas con el seguro básico, puedes ser acreedor a una multa de 20 a 40 días de salario mínimo, lo que equivale a mil 792 pesos y hasta 3 mil 584 pesos.

Por ello, contar con un seguro de responsabilidad civil no sólo es una obligación o un gasto, sino que se trata de una protección para tu bienestar y economía familiar.

Descargas


Seguro de Auto