FoodPro Preloader

Cuide su bolsillo y mantenga en buen estado su salud financiera


Cecilia llevaba tres años laborando en una empresa donde, a pesar de la carga trabajo, disfrutaba formar parte del área de Contabilidad.

Sin embargo, la llegada del coronavirus mermó muchos planes de crecimiento que tenía pensados.

"Estaba consciente de que en cualquier momento habría algún recorte de personal, ya que nos lo hicieron saber a toda la plantilla laboral. Aunque creí que no me iba a tocar, fui notificada", dijo.

Dice estar agradecida con la empresa, ya que a pesar del recorte ésta se ha comprometido a realizar los pagos correspondientes por ley a su liquidación.

Gozar de una buena salud financiera tiene que ver con el buen manejo que cada persona lleva de su dinero. Sin embargo, muchas ocasiones algunos factores ajenos como el desempleo, gastos de emergencia e incluso la coyuntura que actualmente se vive por la contingencia ponen en riesgo la estabilidad de sus ingresos.

¿Cómo saber si el rumbo de sus finanzas va por buen camino? Un problema que llega a afectar sus finanzas tiene que ver con la prevención. En mu chas ocasiones, al no contar con un fondo de emergencia o ahorros que le permitan amortiguar una crisis, ésta se vuelve complicada y puede llegar a hacer más daño a su cartera, al utilizar, por ejemplo, su tarjeta de crédito como un soporte. Esta alternativa resultaría contraproducente.

De acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, siete de cada 10 mexicanos declaro sufrir algún tipo de problema financiero, de ahí la importancia de estar respaldados por un ahorro en caso de un imprevisto.

En este caso, Cecilia agrega que, aunque no tiene muchas deudas, parte del dinero que está por recibir será destina do a saldar dichos compromisos financieros y el resto lo utilizará para hacer frente a estos días de contingencia hasta encontrar un nuevo empleo.

"A pesar de que tengo algunos ahorros, sé que pude comprometerme más para contar con más dinero, (...) Esta situación me deja como lección que debo ser más cuidadosa a la hora de ahorrar y, sobre todo, ver a futuro", comentó.

Hacer frente a la emergencia Contar con un fondo para emergencias le permitirá solventar gastos que no estaban dentro de su presupuesto, pero es importante que conozca cómo organizar un fondo ideal.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lo primero que tiene que contemplar para hacer un fondo de emergencias es calcular los gastos fijos que tiene a lo largo de un mes. Para ello, debe contemplar aspectos básicos como los gastos de alimentación, servicios básicos, renta, gasolina o colegiaturas, y además deberá dejar fuera todos lo que no son esenciales o que pueda postergar. La Condusef indica que el tamaño de su fondo de emergencias debe estar en función de sus gas tos, no de sus ingresos.

"Aunque no existe un consenso general sobre la cantidad que debe conformar tu fondo, la recomendación de los expertos es que cubras de tres a seis meses de tus gastos. Pero la cantidad final la defines tú, la idea es que sea lo suficiente para hacerte sentir tranquilo de que si se presentara un imprevisto podrías cubrir los gastos que éste implique y también tus gastos cotidianos", aseveró.

No es la única alternativa

Además de un fondo de emergencia, existen otros instrumentos financieros que también le ayudarán a hacer frente una crisis en sus finanzas. BBVA México asegura que contar con un seguro podrá amortiguar el golpe que podría causar algún imprevisto como un accidente de auto, daño en su hogar, alguna enfermedad e incluso el fallecimiento de un ser querido.

Por otra parte, si cuenta con ahorros, éstos muchas veces pueden pasar a ser desperdiciados si no se les da un buen uso. Por ello, la entidad destacó los beneficios que tiene hacer crecer su dinero por medio de inversiones.

"Otra manera de prevenir alguna crisis es ahorrando y haciendo crecer el dinero a largo plazo por medio de la inversión. (...) A diferencia del ahorro convencional, invertir tiene la ventaja de proteger el dinero contra los embates de la inflación, permitiendo conservar su valor adquisitivo ", destacó.

Enfatizó que la mejor manera para combatir una crisis en las finanzas personales es a través de la prevención, al contar con un capital que le permita afrontar los gastos en caso de una posible interrupción de los ingresos.

En paz, con su bolsillo Además de poner en riesgo o afectar su patrimonio, tener problemas financieros también lleva consigo problemas de salud, como estrés, por lo que, para mantener buena salud física y financiera, es importante que contemple diversos aspectos a la hora de manejar sus finanzas: Planear, administrar Toda decisión que implique un gasto a corto, mediano o largo plazos Siempre se puede gastar menos deberá preguntarse si es necesario, hay Más que un tema de presupuesto para austeridad, tiene que adquirirlo o si es el mejor evaluar los gastos momento para comprarlo. corrientes que se pueden eficientar, como os famosos gastos No todo tiene que hormiga. Es importante revisar si se compran Existen ofertas o con frecuencia, pues en caprichos que muchas ese caso, lo mejor será veces se convierten en adquirirlos al mayoreo tentación para comprar, es e incluirlos dentro del válido siempre y cuando presupuesto mensual, éstos no estén por encima De esta forma, se puede de las necesidades que disminuir el costo sin permitan costearlos. dejar de consumirlos.

¿Cómo legrar un fondo de emergencia ideal? De acuerdo con BBVA México, para comenzar a tener un fondo de emergencia es importante contar con una cantidad inicial a la cual depositará y ésta crecerá de forma periódica.

Para ello, debe contemplar tres aspectos: Disponibilidad y liquidez Esta cantidad debe estar disponible en todo momento, al menos, una buena parte de ella, pues será difícil anticipar eventualidades. La intención es tener la posibilidad de usar el fondo en el momento en el que sea necesario.

Rentabilidad No es recomendable almacenar una cantidad de dinero que permanezca inmóvil, pues esta pierde valor adquisitivo con el paso del tiempo Se recomienda usar instrumentos financieros que ofrezcan rendimientos en un plazo determinado.

Seguridad Guardar dinero en efectivo siempre supone riesgos, por lo que es mejor usar métodos formales de ahorro para almacenarlo.

Descargas


ENIF,Condusef