FoodPro Preloader

De Convicción Liberal / Reflexiones sobre las finanzas de los hogares


En la semana leí varias notas sobre una encuesta que hizo el Inegi sobre este tema. El tono era de crítica y, en algunos casos señalaba abusos del sector financiero. Escéptico de que ésa fuera la realidad, decidí consultar la fuente original. Me encuentro con una realidad distinta.

La encuesta es representativa de los 36.5 millones de hogares del país. El 99.5% tiene algún tipo de activo financiero o no financiero.

En cuanto a la tenencia de los activos, el 98.7% de los hogares tienen activos no financieros. Lo interesante es que el 81.4% tiene activos no financieros. Es decir, la normalidad es que los hogares tienen ambas clases de activos.

El valor de ambos activos es distinto. La mediana del valor de activos no financieros es de 305 mil pesos y la de financieros de 28.5 mil.

La encuesta nos confirma algo que ya sabíamos: el principal activo no financiero de los hogares es la vivienda. Por eso su mayor valor.

Es interesante la manera como se distribuyen los activos financieros de los hogares. El 78.5% del valor corresponde a la cuenta de ahorro para el retiro. El ahorro en el resto del sector financiero formal equivale al 14.9% del total.

Dos reflexiones importantes. La primera, es la importancia del ahorro de la afore para las familias mexicanas.

El que puedan declarar su valor al contestar la encuesta revela que hay un sentido de propiedad sobre esos recursos.

Parece que el área de oportunidad no está en hacer consciente a la gente de que tiene ahorro en su afore, sino en que sean más activos en la gestión de ese ahorro para buscar los mejores rendimientos.

La segunda, es que el ahorro de las familias fuera del ahorro obligatorio es limitado. Esto se puede explicar algo por la baja inclusión financiera, pero más por la falta de un hábito de ahorro.

Respecto de las deudas de los hogares es interesante que el 43.1% no tiene ninguna deuda.

De los 20.9 millones de hogares que sí tienen deudas, 1.2 millones tienen sólo el crédito hipotecario, 3 millones tienen la hipoteca y otras deudas y 16.7% tiene otras deudas.

El 55.4% del valor de las deudas corresponde a la hipotecaria y en segundo lugar está la de tarjeta de crédito, con 11.5 por ciento. La mediana del valor de las deudas de los hogares es de 13 mil pesos porque ese porcentaje son hogares sin hipoteca.

El promedio es de 83 mil pesos. Estos valores indican que en promedio los hogares tienen un patrimonio positivo ya que las deudas son menores a los activos.

En cuanto al nivel de endeudamiento, la encuesta indica que no es elevado. La deuda total de los hogares como porcentaje del ingreso anual es del 10 por ciento.

Hay un dato a nivel personal que es muy relevante. Sólo el 2.7% de las personas califica su endeudamiento como excesivo y el 5.8% como alto.

Esto indica que los problemas de deudas no son generalizados.

Mi conclusión es que las finanzas de los hogares se ven sanas.

La mayor contribución de la encuesta es que revela la importancia del ahorro para el retiro en el patrimonio de las familias. Por lo tanto, este esquema es una buena política pública que hay que mantener y más después de la reforma de diciembre de 2020.

 

 

 

 

Descargas


Finanzas Personales