FoodPro Preloader

Desastres naturales cambiantes y peligrosos exigen modelar riesgos con mayor precisión


El seguro es una parte básica de la resiliencia financiera y puede desempeñar un rol clave en la búsqueda de que las economías de los países se recuperen con velocidad tras una catástrofe de considerable magnitud. Por consiguiente, el modelado de riesgos de alta precisión y el diseño de una tarificación adecuada es un planteamiento crucial para ayudar a las empresas y a las personas a mitigar los efectos de desastres naturales que cada vez son más cambiantes y peligrosos. 

Así lo establece Martin Bertogg, Head Cat Perils & Cyber de Swiss Re, en un estudio denominado Abordar el aquí y ahora: por qué debemos repensar nuestros modelos de riesgo de catástrofes naturales, en el que indica que el modelaje de riesgos es un proceso vital en lo que se refiere a la mitigación de amenazas asociadas a la naturaleza, puesto que ayuda, por ejemplo, a alejar el desarrollo urbano de las áreas de peligro.

En la publicación, Bertogg indica que los gobiernos también tienen que desempeñar un papel protagónico en la adopción de una visión evolutiva a más largo plazo del clima; pues deben instrumentar medidas para mantener la asegurabilidad de los activos garantizando una planificación considerada del uso del suelo o fomentando planes que permitan una gestión de riesgos mucho más eficaz. 

“Los gobiernos pueden ayudar a cerrar la brecha de protección al crear una mayor conciencia pública sobre los riesgos. Y es posible que deban centrarse en las inversiones que se realizarán ahora, de tal suerte que logren prepararse para un mundo de eventos climáticos más extremos”, detalla.

El representante de Swiss Re revela que se prevé que las catástrofes naturales primarias y secundarias aumentarán tanto en intensidad como en frecuencia en la medida en que el cambio climático y la urbanización se aceleren. 

Bertogg subraya que el modelado de riesgos y la disponibilidad de cada vez más datos se han vuelto dos factores críticos para ayudar a las aseguradoras, y a la sociedad en general, a comprender mejor cómo administrar y mitigar los riesgos y pérdidas asociados a los eventos de la naturaleza. “Pero reorientar nuestro enfoque al aquí y ahora, y no al ayer, será una parte indispensable para comprender los riesgos absolutos que enfrentamos, ya que las consecuencias de un entorno que cambia rápidamente se sienten cada vez más”, sentencia.

El ejecutivo de Swiss Re añade que si bien 2020 tuvo una gran cantidad de tragedias y desastres como resultado de la pandemia, las grandes catástrofes de otro tipo fueron pocas y espaciadas. A diferencia de otros años, añade, no se registraron pérdidas catastróficas asombrosas por terremotos o ciclones, los llamados peligros primarios. De ahí que la industria debe asegurarse de responder rápidamente y de manera adecuada a cada riesgo emergente y ayudar a construir una sociedad más resiliente.

El panorama de riesgos no es estático 

Head Cat Perils & Cyber de la reaseguradora suiza revela que es importante tener en cuenta que el riesgo que plantean tanto los peligros primarios como los secundarios no es estático. Además, señala que el cambio climático es un factor en dicha coyuntura, como también lo son varias condiciones creadas por el hombre: la planificación del uso del suelo y su efecto en los asentamientos urbanos, así como la creación de viviendas y su vulnerabilidad. 

Por último, el autor reconoce que las tormentas convectivas están golpeando con más fuerza a todos los países del orbe. Con más áreas urbanas en su camino, afirma, tienen mayor probabilidad de causar más pérdidas que en el pasado; lo cual significa que la probabilidad de que el clima extremo se convierta en una catástrofe mayúscula para la industria aseguradora ha aumentado drásticamente durante los últimos 50 años. 

“Como industria tenemos que esforzarnos mucho más para determinar los riesgos influenciados por el cambio climático y a su vez establecer el nuevo nivel de vulnerabilidad que enfrentarían los países a causa de la urbanización indiscriminada”, concluye Martin Bertogg.

Descargas


Seguro de Vida, Eventos Catastróficos, Desastres Naturales, Sector Asegurador