FoodPro Preloader

Descubre si tu seguro de gastos médicos mayores cubre el tratamiento para «burnout»


¿Has notado alteraciones en tu forma de trabajar como, por ejemplo, que tu humor cambie de un momento a otro; estás más irritable, te sientes demasiado ansioso o crónicamente agotado y te cuesta relajarte?

Tal vez también has sentido molestias físicas sin explicación, como dolor corporal, malestar estomacal; sin duda, tienes los síntomas de “burnout” y deberías acudir al médico para que lo confirme.

La realidad es que el estrés crónico puede afectar tu bienestar mental y tu trabajo, y si lo dejas pasar lejos de mejorar, puede empeorar.

Los trabajadores a nivel mundial están sufriendo más que nunca la fátiga crónica o también llamado “burnout” que se ha agravado con la pandemia del coronavirus.

Aunque ante estos síntomas los especialistas recomiendan buscar ayuda, se requieren recursos para asistir a una terapia especializada; ¿hay alguna forma de que tu seguro de gastos médicos mayores cubra un tratamiento por «burnout»?

¿Mi seguro me cubre tratamiento por «burnout»?

Joana Díaz Trejo, especialista en siniestros de gastos médicos mayores, explica que dentro de las exclusiones de la mayoría de los seguros se indica que no están amparado ningún tipo de tratamiento psicológico, mucho menos nada que tenga que ver con estrés laboral.

En entrevista para Business Insider México, dice que existe una cobertura para consultas psicológicas, pero esta solo puede ser utilizada para situaciones muy puntuales como asaltos con violencia, si el cliente es víctima de una violación o para tratar el trauma generado por perder una extremidad en un accidente.

Estas consultas están topadas, es decir, solo se otorgan 12, por ejemplo; incluso hay coberturas en efectivo de hasta 20,000 pesos, pero la naturaleza del seguro de gastos médicos mayores es que debes comprobar que efectivamente usaste el dinero para el fin que fue creado.

“Se excluyen trastornos mentales, depresión, estrés, neurosis, psicosis y todo tipo de padecimiento psiquiátricos; problemas psicológicos, psicomotores, trastornos del lenguaje”, esto se lee en las exclusiones de uno de los seguros que analizó la especialista.

Los seguros, la salud mental y el «burnout»

“Los que van al psicólogo están locos”, o “Yo no estoy loco, solo ellos van al psicólogo”, estas dos frases dibujan de manera perfecta el estigma que se ha creado alrededor de la salud mental.

Joana Díaz Trejo este tema ha sido relegado por mucho tiempo, “entonces, ¿qué pasa?, que comienza a tomar fuerza de unos 5 años para acá, pero los contratos de las compañías de seguros tienen años y no han sufrido cambios; desde siempre han estado excluidas las enfermedades psicológicas».

¿La razón? La especialista asegura que los tratamientos de salud mental son largos, en el caso de la depresión, por ejemplo pueden ir de 6 meses o durar años, y la verdad es que son tratamientos complejos que requieren tanto medicamentos como terapias con especialistas. Y muchos pacientes no realizan el tratamiento puntual.

“El hecho de no apegarse al tratamiento, hace altamente probable que las personas recaigan y presenten la enfermedad muchas ocasiones a lo largo de su vida; lo cual hace que las aseguradoras no quieran asumir este riesgo”, explica.

Tu seguro y el «burnout»: el reto de ofrecer productos renovados

Somos una sociedad que en lugar de prevenir, buscar resarcir las situaciones. Eso sin duda es un tema especialmente delicado en salud.

Para la especialista en siniestros de gastos médicos mayores, los productos que se ofrecen en el mercado deben evolucionar, y sobre todo, apostarle a la prevención.

“Nadie le está apostando a la prevención, y si no comenzamos a incluir temas de prevención, difícilmente veo un panorama donde una aseguradora decida cubrir un padecimiento psiquiátrico”, explica.

La Norma-35, ¿y el home office?

Díaz Trejo explicó que ya pasaron dos años de que las empresas están obligadas a cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-35, que busca identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, y considera que la Secretaría del Trabajo estará vigilando que cumplan con ella, que se cumplan los lineamientos de salud mental.

“Y aquí viene un punto interesante, porque muchas empresas tomaron la modalidad de home office ante la pandemia del coronavirus, y la norma no tomaba en cuenta esto; sin duda el tener a papás y mamás estresadas porque hay un niño en la otra habitación tomando clase, mientras ellos tienen que trabajar, cambiará el panorama”, consideró.

Todo ello es una excelente oportunidad para renovar las condiciones en las que están configuradas las pólizas de seguros de gastos médicos mayores; porque hay temas como la salud mental que se están descuidando y son muy importantes porque están sucediendo, finalizó.

Descargas


Seguro de Salud,Seguro de Gastos Médicos