FoodPro Preloader

Discutirán reforma de pensiones en sistema de Parlamento Abierto


La discusión y el análisis de la reforma al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que mandó el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, se llevará a cabo bajo el sistema de Parlamento Abierto.

"Vamos a estar platicando muy de cerca con los legisladores. Va haber una cosa que se llama Parlamento Abierto, que es que toda la gente que quiera opinar sobre la reforma va a poder expresarse y se va a televisar mediante el canal Legislativo", reveló Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Añadió que la reforma que se presentó al Congreso (el 25 de septiembre) es inédita, ya que se trata de cambios muy importantes para garantizar una pensión a por lo menos 20 millones de mexicanos.

Asimismo, hubo muchas administraciones que no pudieron enviar una iniciativa para asegurarle a los mexicanos una pensión adecuada, de por lo menos 15 años, todos los expertos, académicos, el sector, el gobierno habían querido echar a andar una reforma.

El representante de las diez Afores que operan en el país pidió no desperdiciarla oportunidad, y agregó que "yo lo que quisiera pedir al Legislativo es que lo analicen con mucha responsabilidad y que se puedan hacer enmiendas al artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR), relacionado al cobro de comisiones, que tiene por objeto establecer un tope máximo a las comisiones que se cobran en el SAR, que genera diversos efectos negativos, tanto legales como económicos y que al final no terminarán beneficiando tanto a los trabajadores".

Explicó que la propuesta tiene elementos ideales como que más mexicanos van a poder tener mejores pensiones, pero destacó que le faltan cosas que se habían acordado, pero que no fueron parte de la iniciativa que se mandó, como la equidad de género, solución a los trabajadores informales y el enrolamiento de ahorro voluntario.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma al sistema de pensiones el pasado 25 de septiembre, misma que se habría negociado con la IP.

El documento propone pasar de una aportación de 6.5 a 15 por ciento de manera progresiva hasta 2031 para los que menos ganan.

Sin embargo, las Afores fueron sorprendidas cuando el gobierno incluyó en la propuesta que se considere un tope máximo en el cobro de comisiones.

40% Tasa de reemplazo que alcancen los trabajadores al momento de pensionarse.

Descargas


IMSS, SAR, Afores y Pensiones