FoodPro Preloader

El paso del coronavirus en México y el mundo


Dinamarca levanta alerta por mutación

Dos semanas tras lanzar la alerta sobre una mutación de coronavirus en los visones de criadero, Dinamarca concluyó que esta potencial amenaza está “muy probablemente extinta”, en ausencia de nuevos casos detectados.

Las estrictas restricciones impuestas a siete comunas de Jutlandia del norte, con 280 mil habitantes, serán levantadas hoy, anunció el ministerio de Salud danés.

Pero aunque Dinamarca ya ha sacrificado a más de dos tercios de sus 15 millones de visones, aún mantiene por ahora la intención de eliminarlos a todos para evitar cualquier otra mutación riesgosa.

“No se ha detectado ningún nuevo caso de la mutación en el visón Cluster 5 desde el 15 de septiembre, por lo cual el instituto encargado del control de las enfermedades infecciosas (SSI) considera que la misma fue muy posiblemente erradicada”, señaló.

Por su parte, el SSI corroboró que la ausencia de casos se ha constatado tanto en visones como en humanos.

Si bien el problema del Cluster 5 no fue identificado hasta principios de noviembre, los contagios de esta cepa en visones y los doce casos en humanos se remontan a agosto y septiembre, por lo cual las autoridades consideran que su transmisión podría haber desaparecido por sí sola.

Dinamarca es el mayor exportador mundial de visones y el segundo mayor criador por detrás de China, con una facturación anual de casi 800 millones de dólares.

Pero este animal, muy apreciado por su piel utilizada para confeccionar prendas de lujo, plantea problemas en el combate contra el Covid-19 ya que no solamente puede contraer la enfermedad, sino también infectar al ser humano.

Con tono alarmista, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ordenó a comienzos de noviembre el sacrificio de todos los visones.

De acuerdo a los primeros estudios, la manera de mutar del Cluster 5 podría provocar una eficacia reducida de los anticuerpos humanos, amenazando de esta manera el desarrollo de una vacuna contra Covid-19.

 

El 79% de empresas enfrentaron ciberataques

A partir de la pandemia y el confinamiento derivado del Covid-19, un 79% de las compañías han enfrentado un mayor número de ciberataques; encontró el estudio “Combatir el Cibercrimen en la nueva realidad”, de KPMG en México. Asimismo, 97% calcula un incremento de entre 6% y más de 15%.

“El Covid-19 reconfiguró los negocios: sin ciberseguridad como habilitadora de la operación, difícilmente una empresa podrá ser parte de la era digital en la nueva realidad”, dijo Rommel García, socio de Asesoría en Ciberseguridad de la firma.

Mencionó que la fuga, filtración o robo de información confidenciales, representó 74% de los riesgos advertidos por las empresas, la interrupción de las operaciones de la empresa un 57%, el daño a su infraestructura un 27%, la extorsión un 22% y el impacto en la calidad de los productos o servicios un 17%.

El 60% de las empresas, dijo, han experimentado ataques de phishing en el último año, convirtiéndolo en la modalidad cibercriminal más común, seguido por malware o virus con 43%; ransomware con 18%; exposición de información confidencial y denegación de servicio con 16%; robos de identidades con 13%; transacciones financieras no autorizadas con 11%; intervención de su correo empresarial con 10% y otro tipo de hackeo con 9%.

 

Tres de cada 10 muertos tenían seguro: AMIS

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que de los casi 100 mil muertos a causa de Covid-19 que se han registrado en el país, tres de cada 10 contaban con seguro de vida.

Con corte al 16 de noviembre, el organismo había reportado 29 mil 28 fallecimientos de población asegurada a causa de la pandemia, casos que representaron un costo total para las aseguradoras de seis mil 333 millones de pesos.

“Poco más de 30% de los casos de personas que han fallecido tienen un seguro. Y esto es una buena noticia desde el punto de vista de que ahí sí hemos tenido una cobertura importante en cuanto al número de casos, o sea, el seguro ha podido ser un instrumento muy importante para poder indemnizar a los familiares de las personas que han fallecido”, dijo el director general de la AMIS, Recaredo Arias.

 

Podrían autorizar dos vacunas este año

La Unión Europea podría autorizar aún este año vacunas contra el coronavirus elaboradas y sometidas a pruebas por los laboratorios BioNTech y Moderna, adelantó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La Agencia Europea de Medicamentos “nos ha informado que una autorización condicional de mercadeo para BioNTech y Moderna podría ocurrir tan pronto como la segunda mitad de diciembre”, dijo Von der Leyen.

 

Reporte

La presidenta del Ejecutivo comunitario explicó que se trataría sólo de solicitar a la “autorización de comercialización condicional” la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que trabaja en estrecha colaboración y en tiempo real tanto con las farmacéuticas como con su institución homóloga en EU, la FDA.

Es sólo “el primero de los pasos” para la plena disposición de las primeras vacunas una vez demostradas seguras y eficaces, agregó Von der Leyen, extremo para el que no ofreció calendario.

“Al principio vienen números pequeños (de dosis). Los números grandes vienen después”, agregó la presidenta de la CE, médico de formación.

La Comisión Europea negocia la compra conjunta de vacunas para los países de la Unión Europea y “todos los países se han sumado a comprar todas las vacunas” de la cartera diversificada que está construyendo Bruselas.

Descargas


Seguro de Vida, Covid19,Pandemia, SeguroMédico