FoodPro Preloader

El sector asegurador a atendido más de 48 mil casos de COVID-19 con un monto de 24 mil 900 mdp


Alicia Salgado, conductora: Tenemos en la línea a la directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Norma Alicia Rosas Rodríguez. ¿Qué tal? ¿Cómo estás?

Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la AMIS: Alicia, gusto en saludarte.

Alicia Salgado: El otro día estaba impresionada con los datos que estabas dando sobre la "inflación COVID" en los hospitales privados. Qué impresión. Qué subida de precio. ¿Por qué?

Norma Alicia Rosas Rodríguez: Lo que nosotros estamos ahí reflejando sí tiene mucho sentido. Al inicio de la pandemia estábamos hablando de alrededor de 300 mil pesos lo que costaba la atención promedio de una persona que llegaba pro COVID, ahora estamos hablando de poco más de 550 mil pesos. Y tiene que ver con un comportamiento de la población: los que están llegando ahora son personas que a la mejor no tienen completo su esquema de vacunación y, entonces, llegan un poquito más enfermos, lo cual genera que tengan que entrar a la Unidad de Cuidados Intensivos o bien a la intubación.

Alicia Salgado: ¿Cuánto realmente cuesta atenderse por COVID en un hospital privado promedio?

Norma Alicia Rosas Rodríguez: El promedio son 520 mil pesos. Desde que empezó la pandemia a la fecha, el sector asegurador ha atendido más de 48 mil casos. Y el monto que se ha pagado a las familias ha sido de más de 24 mil 900 millones de pesos.

Alicia Salgado: El caso COVID ha sido sorprendente para todo el mundo, pero, a veces, sobre todo por las dificultades del sistema de seguridad social pública hacen que mucha gente recurra a diferentes tipos de atención privada. ¿Cómo mejorar las condiciones de contratación de los seguros postpandemia? Porque con estos costos también se elevan las primas.

Norma Alicia Rosas Rodríguez: Realmente en AMIS no hablamos de costos. Cada empresa tiene que establecer el precio que les cobrará a sus asegurados, ya sea en la renovación o en la venta de un seguro nuevo en función de su siniestralidad. Entonces, realmente, el incremento del que estamos hablando no lo van a reflejar de manera directa.

Afortunadamente, así como hubo un incremento de casos COVID, hubo otro tipo de situaciones que tuvieron que esperar, como una operación de la rodilla, por ejemplo, porque, con COVID, las personas no se atendieron. Entonces, si bien la siniestralidad se vio afectada, no fue en esas magnitudes.

Hay que entender muy bien el tipo de cobertura y los hospitales a los que se tiene derecho, porque en función de eso está la prima, porque hay personas que se van al hospital más caro cuando no leyeron que ahí a la mejor había otro tipo de condiciones, como un deducible un poco más alto o el coaseguro, por lo que les recomiendo que se asesoren muy bien con un agente de seguros para que les platique el tipo de protección que están contratando.

Alicia Salgado: Está en discusión en la Cámara de Diputados la minuta del Senado relacionada con cobranza delegada en créditos de nómina en general, pero me llamo mucho la atención la posibilidad de hacer pagos parciales con la misma condición que un crédito de nómina, sobre las nóminas directamente acordadas por empresarios con aseguradoras. ¿Crees que esto podría impulsar de manera importante la contratación de seguros de responsabilidad civil o de atención primaria en materia de salud?

Norma Alicia Rosas Rodríguez: No conozco muy bien la iniciativa, pero, si te estoy entendiendo bien, lo que dices es que puede haber descuentos por nómina para el pago de seguros; pero hoy ya se maneja en algunas empresas este descuento pro nómina para el pago de seguros. Pero habría que checar qué implicaciones puede tener.

Alicia Salgado: Hicieron un foro sobre la participación e inclusión de género en el sector financiero y me llamaba la atención que con la pandemia hay una cantidad importante de mujeres que han transitado a la economía informal. Pero hoy su aseguramiento es un tema que preocupa.

Norma Alicia Rosas Rodríguez: Sí. Y es algo en lo que hemos estado trabajando mucho. Una de cada cuatro personas cuenta con un seguro. Entonces, la exclusión financiera agrava desigualdad social y obstruye el desarrollo económico del país. Y, desafortunadamente, la brecha se agrava por región del país y por género. Por eso hemos fomentado mucho la educación financiera y que las propias instituciones de seguros tengan productos específicos para la mujer.

Hay que estar muy cerca de las mujeres para detectar en qué parte de su ciclo de vida están y qué productos son los que ella necesita de manera particular. Y esto lo hemos trabajando muy de cerca con Condusef y con Inmujeres.

Alicia Salgado: Te agradezco mucho la plática.

Norma Alicia Rosas Rodríguez: Te mando un abrazo muy fuerte.

 

 

Descargas


Norma ALicia Rosas, DirectoraGeneralDeAMIS