FoodPro Preloader

Finanzas personales para cuando los años pasan; la importancia de la prevención


En cada etapa de la vida se debe contemplar el rumbo que tomarán las finanzas personales con el propósito de tener una vejez libre de preocupaciones y deudas, por ello es importante que desde una edad temprana se organicen aspectos esenciales como el ahorro para el retiro o la creación de un patrimonio.
Este lunes, la Asociación de Bancos de México (ABM) abordó temas relacionados con las finanzas personales en la tercera edad.
En la sesión "Finanzas personales para cuando los años pasan", de la serie de webinarsáe #BancaExplica, organizada por la ABM y moderada por José Miguel Domínguez Camacho, director de Educación Financiera y Relaciones Institucionales de la asociación, se destacó la importancia de establecer metas claras a largo plazo ya que si se tiene una buena planeación desde una edad temprana, la llegada a la vejez significará una etapa de tranquilidad.
Durante la sesión, Daniel Urías, director y fundador del blog de finanzas personales, Cooltura Financiera, destacó la importancia de temas como el ahorro o inversión para el retiro o generar dinero para vivir en la vejez, sin embargo profundizó, en lo que considera como relevante: ¿cómo administrar el dinero de manera eficiente en esa etapa de la vida? "Nos vamos a enfrentar retos como el de tener el dinero acumulado y poder distribuirlo adecuadamente durante muchos años. Es un enfoque super importante de cómo nos vamos a organizar con lo que tengamos en ese momento", explicó Urías.
Los tres pilares De acuerdo con el director de Cooltura Financiera, existen tres pilares que son la base para establecer un rumbo fijo de las finanzas hacia la vejez: los hábitos de consumo; gastos de salud y la buena administración de lo "cosechado" durante los años laborales.

Dentro del primer pilar, mencionó, se engloba la creación de un presupuesto, donde se contemple aquellas cosas importantes que generen algún gasto a lo largo de los meses y del año, de esta formase generará una buena organización de los recursos.

"Además de hacer el presupuesto, lo importante es actualizarlo conforme los años vayan transcurriendo ", explicó.

Respecto al segundo pilar, Daniel Urías mencionó que los gastos en salud serán uno de los cambios más considerables ya que destaca aspectos como la salud tanto física como emocional respecto a la nueva etapa que involucra llegar a la tercera edad.

Además, agregó, conforme los años pasan, los "achaques" implican gastos que no se tenían contemplados, por lo que las metas de ahorro serán un punto clave.

En tanto, el tercer pilar, denominado como "tiempo de cosechar", Urías dijo que es importante tener metas claras y realistas, ello debido a que será una etapa en la que se contará con todo lo generado durante la vida laboral.

"La meta por excelencia e inversión más grande e importante de nuestra vida es la de nuestro retiro porque vamos a invertir, ahorrar y prepararnos para vivir toda una etapa completa", destacó.

Recientemenfe la ABM y la Condusef firmaron un decálogo para mejorar la atención y servicio a las personas adultas mayores usuarias de la banca.

36% DE LAS reclamaciones presentadas ante la Condusef a julio pasado, fueron de parte de adultos mayores Los 10 principios a seguir son: • El respeto por los derechos y la dignidad de los adultos mayores; ® Compromiso por contar con las competencias para atender a esta población; • Responsabilidad social; • Modelos de atención específicos; • Claridad en la oferta y contratación de productos o servicios vía telefónica; • Campañas de educación financiera práctica, principalmente para reducir la brecha digital; 9 Programas de asesoría y apoyo en servicios básicos; 9 Campañas de prevención de fraudes; 9 Asesoría remota a los adultos mayores a través de los cal center, y 9 Establecimiento de nuevos modelos de atención para este segmento.

Descargas


Finanzas Personales